El Concejo declaró la emergencia hídrica en Comodoro Rivadavia

La comisión de receso del Concejo Deliberante declaró ayer la emergencia hídrica en esta ciudad por 90 días. La medida, que se adoptó luego de recibir el planteo de ciudadanos que se movilizaron hasta la casa legislativa, deberá ser ratificada en marzo, cuando el parlamento municipal vuelva a sesionar de manera ordinaria. Los ediles también promueven la constitución de un Comité de Emergencia Hídrica y otras medidas de orden provincial. Por esa razón, hoy viajarán con esos documentos a la Legislatura, donde esperan que los diputados lo traten en la sesión extraordinaria.

Luego de recibir el planteo de vecinos, los concejales de la comisión de receso resolvieron ayer declarar la emergencia hídrica en Comodoro Rivadavia por 90 días. La determinación se adoptó ad referéndum de la primera sesión legislativa, que se celebrará recién en marzo, cuando el parlamento municipal vuelva a funcionar de manera ordinaria.

La comisión de receso firmó ayer dos resoluciones. La primera fue la declaración de emergencia en esta ciudad, y luego otra por la que promueve el dictado de similar situación para la Cuenca del río Senguer, junto con la constitución del Comité de Emergencia Hídrica de la cuenca para que se elabore un programa de contingencia para la provisión de agua en los barrios más afectados.

Los concejales también solicitaron la inmediata continuidad de la obra de repotenciación del acueducto. El objetivo es que la aprueben los diputados, y decidieron viajar a Rawson para entregar, en mano y antes de la sesión extraordinaria de hoy, las solicitudes a los diputados, para que declaren hoy mismo la Emergencia Hídrica y constituya el Comité de Emergencia Hídrica (previsto en la Ley XVII 88).

LA REPOTENCIACION

El primer tema planteado en la resolución es la continuidad de la obra de repotenciación del acueducto. El concejal Guillermo Almirón (FpV), explicó: “hay un sinnúmero de temas a trabajar, algunos a nivel local, otros de índole provincial y otros nacional, pero puntualmente en esta oportunidad pedimos que, más allá de que tramitación judicial respecto a la empresa que tiene a cargo la obra, se piense a muy corto plazo la forma de darle continuidad a la obra porque esta situación de zozobra en la comunidad se va a seguir estirando”.

El concejal Pablo Martínez (Cambiemos) advirtió que viajarán a Rawson “para entregar en mano esta resolución para declarar la Emergencia Hídrica, en virtud no solo de los últimos cortes sino del proceso de deterioro que viene teniendo el acueducto, porque ante la falta de mantenimiento y el incumplimiento por parte de Provincia hoy tenemos esta situación agravada”.

Hay que recordar que la problemática por el agua fue uno de los temas de agenda constante en el Concejo Deliberante, no solo en las manifestaciones en sesión, sino con la convocatoria al Bloque de Legisladores Regionales –con participación de concejales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Sénguer, Facundo y Caleta Olivia- y el pedido de convocatoria al Comité de Cuenca que debía concretar la Provincia pero no lo hizo. “Hicimos todas las gestiones comprometidas en ese Bloque, en donde inclusive participaron legisladores nacionales”, recordó Almirón.

“La obra de repotenciación es fundamental para la captación, transporte y distribución de agua en toda la cuenca y los problemas con el acueducto datan de hace más de 30 años, por eso la declaración de la emergencia permitirá aunar criterios y gestión entre los tres niveles del Estado”, agregó Almirón.

De manera paralela, en la resolución se solicita retomar cuestiones complementarias como el balance hídrico, la obra del azud del lago Fontana y todas las obras de regulación y paralelas, para tener una previsibilidad y un cuidado del recurso.

LA EMERGENCIA

La emergencia declarada ayer es para el ejido de Comodoro Rivadavia, y en la misma se promovió la constitución del Comité de Emergencia, integrado por la Comisión de Receso del Concejo Deliberante; representantes del Poder Ejecutivo Municipal; y el Ente de Control de los Servicios Públicos.

Desde el Comité se realizarán análisis de situación y se “formulará e implementará un Programa de Contingencia Estival para la previsión de agua potable para consumo humano en el ejido de Comodoro Rivadavia, considerando primordialmente los sectores y barrios más afectados”, detalló Martínez, quien además aseguró: “sería de constitución inmediata”.

A nivel local, la declaración de la emergencia implica establecer un programa de contingencia de provisión de agua, de manera tal que si los inconvenientes se repiten, se puedan abastecer a los barrios más afectados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario