El Concejo espera que se exploren nuevas alternativas para la alimentación de agua

Los concejales de la comisión de receso plantearán mañana al titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, la necesidad de que el organismo impulse la exploración de nuevos pozos de agua en la ciudad y en la región, con los que se podría tener una alimentación paliativa del vital elemento durante los cortes producidos por bajas reservas o roturas del acueducto Lago Musters. Nuevo reclamo para que Nación reactive la obra de repotenciación, frenada por la situación judicial que afronta CPC, y satisfacción por la aprobación de la emergencia hídrica, resuelta el martes por la Legislatura.

Los concejales que integran la comisión de receso transmitieron ayer su satisfacción por lo resuelto el martes por la Legislatura que, a expensas de la presentación efectuada desde el Concejo Deliberante, aprobaron por unanimidad la declaración de emergencia hídrica en la Cuenca del río Senguer.

“La declaración de la emergencia no soluciona el tema en sí, pero lo pone en superficie y en el primer lugar de la agenda del gobierno. Esto es lo que buscábamos y estamos muy satisfechos, tanto por haberlo logrado como por la receptividad que encontramos en cada uno de los bloques”, indicó Guillermo Almirón, del Frente para la Victoria (FpV).

El también concejal del FpV, Nicolás Caridi, destacó el encuentro que, luego de haberse entrevistado con todas las bancadas, los concejales tuvieron con el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPA), Gerardo Bulacios, quien mañana cumplirá actividad oficial en la ciudad.

“Nos vamos a volver a reunir con Bulacios el viernes, cuando visite Comodoro. Lo que le hemos pedido, además del reclamo a Nación por la repotenciación y repasar los avances en el azud del Lago Fontana, es que en Escalante en general y en Comodoro en particular, también se realicen exploraciones de nuevos pozos de agua”, indicó Caridi.

La intención de estos nuevos pozos “y de otras vías alternativas de alimentación de agua” es que las mismas colaboren, brindando la alimentación del vital elemento durante los cortes por bajas reservas o por las continuas roturas en el acueducto Lago Musters.

EL AZUD Y LA

REPOTENCIACION

Almirón indicó que “hay avances concretos” sobre la obra para habilitar un azud en el Lago Fontana, mecanismo de regulación de agua y de la Cuenca reclamada desde hace más de 40 años y puesta en valor el año pasado por declaraciones conjuntas de los Concejos Deliberantes de la región.

“Ya se hizo una presentación formal y muy buena para que la obra ingrese al presupuesto nacional, algo que todavía no se logró pero que puede concretarse, a partir de su inclusión en el plan hídrico nacional. Estamos hablando de una obra vital, para preservar y regular la Cuenca”, apuntó.

Los dos concejales coincidieron en que mientras se definen cuestiones dentro de la emergencia, entre ellas otras obras y avanzar en la micromedición del consumo, es necesario que “de manera urgente, Nación disponga la continuidad de la obra de repotenciación que el año pasado estuvo detenida seis meses por la discusión con los superficiarios, y ahora por la situación judicial de la empresa CPC”.

“La idea era no tener más problemas por cortes este verano, algo que no se logró por estas demoras en la obra, que es fundamental. Ya se solucionó lo de los superficiarios. Ahora Nación debe reorientar la licitación o buscar la manera de pagarle directamente a los trabajadores, pero es necesario que la obra se finalice cuanto antes”, sostuvo Caridi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico