El desempleo en Comodoro trepó al 6 por ciento durante el segundo trimestre de 2019

Así se desprende del relevamiento del periodo abril-junio que fue publicado ayer por el INDEC. El estudio determina que en el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly la desocupación se triplicó con respecto al trimestre enero-marzo de este año, cuando se ubicaba en el 2%. En cambio, descendió en el aglomerado Trelew-Rawson, ya que del 12,3% del primer trimestre se redujo al 9,3%. A nivel nacional el desempleo afecta a más de 2,5 millones de personas y con el 10,6% representa la tasa más alta desde 2006. En la Patagonia el índice de población en condiciones de trabajar, pero que está sin empleo es del 7,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer su informe trimestral sobre desocupación. Del estudio se desprende que en el segundo trimestre de este año el desempleo trepó en el país al 10,6%, el índice más alto de los últimos 13 años. Es decir, más de 2,5 millones de personas que se ven afectadas por la falta de trabajo. De esa manera, la desocupación en el periodo abril-junio de 2019 se ubica un punto porcentual por encima del mismo período del año anterior, cuando estaba en 9,6%.

La ciudad de Mar del Plata es la que registra el mayor índice de desocupación del país, con el 13,4%, seguida por Gran Córdoba y Salta, con el 13,1% y 12,7% de manera respectiva.

A comparación del primer trimestre de 2019, cuando el desempleo se ubicó en 10,1%, este subió 0,5 puntos a nivel nacional. En tanto, la subocupación -que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas- tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%. En el primer trimestre había sido del 11,8%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Por género, la franja más golpeada por la falta de trabajo en el país es la de mujeres de 14 a 29 años, entre las que el nivel de desocupación llega al 23,4 por ciento. Para los varones de la misma franja de edad, el desempleo es del 18,6 por ciento.

En cuanto a la desocupación por región geográfica, resalta como dato preocupante el nivel alcanzado en los partidos del conurbano bonaerense, donde el problema afecta al 12,7 por ciento de la población activa, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires llega al 9,2 por ciento. Es decir que para el conjunto del área metropolitana del Gran Buenos Aires, el desempleo resultante en el segundo trimestre se ubica en el 11,9 por ciento.

Por regiones el Gran Buenos Aires registra 11,9% de desocupación, seguido por la Región Pampeana con 11%, luego figuran Noroeste con 9,4%, la Patagonia con 7,1%, Cuyo con 6,3% y la menor tasa de desempleo se encuentra en el Noreste con 3,7%.

EN COMODORO

SE TRIPLICO

Dentro de la Patagonia los aglomerados urbanos más afectados por el desempleo son Río Gallegos y Ushuaia-Río Grande con 9,4% seguidos de Trelew-Rawson con 9,3%. En el caso de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly el porcentaje de población laboralmente activa sin empleo trepó al 6%, frente al 2% que había registrado en el trimestre anterior.

En términos absolutos significa que en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly existen alrededor de 5.000 desempleados. Sin embargo, de acuerdo a la encuesta, si se consideran los ocupados demandantes –aquellos que buscan otro empleo- y subocupados -que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas-, el total asciende a 18.000 personas con problemas de empleo en el conjunto urbano.

Como contrapartida, la desocupación descendió en el aglomerado Rawson-Trelew. Durante el primer trimestre se ubicaba en el 12,3% y era una de las más altas del país. En el periodo abril-junio continuó siendo elevada, pero se redujo en tres puntos porcentuales para ubicarse en el 9,3%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico