El FpV insiste en la firma de acuerdo con Nación por la coparticipación perdida

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, ratificó ayer la postura contraria de la bancada opositora y mayoritaria para acompañar en una futura sesión extraordinaria el Pacto Fiscal que Chubut firmó con Nación. "No vemos ningún beneficio, más bien todo lo contrario. Por eso estamos pidiendo que el gobernador consiga un acuerdo con Nación para discutir la devolución de coparticipación", afirmó.

El presidente de la bancada de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, aseguró ayer que la postura de su bloque, sobre el Pacto Fiscal sigue siendo la misma “que planteamos hace tres meses. Nada ha cambiado. Sigue siendo el mismo Pacto firmado, con ningún beneficio para la provincia y con mucho perjuicio a futuro”.

En diálogo con El Patagónico, el diputado provincial insistió en que “así como está redactado y firmado, no le sirve a la provincia. No hay nada positivo en concreto y sí un claro perjuicio que puede ser que no aparezca en lo inmediato, pero sí en un futuro no muy lejano”.

LA PERDIDA COPARTICIPACION

El legislador, en concreto, aseguró que “en poco tiempo más, con este Pacto, tendremos bajas en recaudación impositiva. Esto parece que no quieren verlo los intendentes como (Oscar ) Currilen, que están en el esquema del cortoplacismo, pero no ven lo que puede pasar el año que viene y el próximo”.

Por esa razón, Touriñan recordó que su bancada le propuso al gobernador que para acompañar el Pacto Fiscal debía conseguir un compromiso de Nación en torno a la coparticipación perdida.

“No estamos exigiendo que se firme el convenio de devolución de fondos, pero sí que por escrito establezcan la predisposición para armar una mesa de discusión sobre el tema. Buenos Aires, Mendoza y Jujuy consiguieron la reparación antes de la firma. Chubut fue excluida de esa posibilidad, y es lo que no queremos que se pierda”, sostuvo.

El exministro de Gobierno recordó que el reclamo por los fondos a partir de la cesión del punto de coparticipación en los años 80 durante el gobierno del radical Atilio Viglione, fue “un tema que desde el bloque del FpV presentó el diputado (Alfredo) Di Filippo, y el gobernador Mario Das Neves hizo el reclamo que, si se aprueba el Pacto Fiscal, quedará anulado, sin posibilidad de continuar con el mismo”.

El conductor de la bancada opositora aseguró, ante la consulta que, llegado el momento de la extraordinaria los 10 diputados de su bloque votarán en contra y afirmó que los intendentes que hablan de la pérdida del fondo sojero “tienen que entender que eso sucederá por la política del gobierno nacional, de Cambiemos, que también plantea quedarse con los impuestos compartidos por el cheque y ganancias”.

En definitiva, el exconcejal planteó que el gobierno nacional “no tiene una política inclusiva y federal. Por eso si esto no se modifica, no hay manera de que acompañemos el Pacto Fiscal que traerá grandes perjuicios en materia de recaudación en los próximos años”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico