El futuro Parque de la Ciudad dio un paso fundamental

El Concejo Deliberante declaró de dominio público a las extierras de la Compañía de Comunicaciones 9 de kilómetro 3, donde se asentará el Parque de la Ciudad. La ordenanza que se aprobó el jueves por unanimidad es el paso previo e indispensable que debía darse para, precisamente, poder avanzar en la construcción y habilitación del espacio verde.

En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza presentado por la concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras, por las que se declaró “de dominio público” a las tierras de la exCompañía de Comunicaciones 9 de kilómetro 3.

La declaración es un paso indispensable que, luego de la transferencia de las tierras de Nación al municipio, debía darse para que en el lugar pueda construirse y habilitarse el Parque de la Ciudad que proyectaron los vecinos de kilómetro 3 y que, tras algunas protestas o dilaciones, fue aceptado y apoyado por el municipio.

En la ordenanza aprobada el jueves también se deja expresa reserva, para evitar suspicacias y no reabrir posibilidades vinculadas a los negocios inmobiliarios, que esas tierras serán afectadas “exclusivamente a la creación del Parque de la Ciudad”.

LA LUCHA DE LOS VECINOS

Las tierras de la exCompañía tienen un gran valor, tanto histórico como económico, no solo por su ubicación sino también porque para el barrio de kilómetro 3 este enorme macizo lleva implícito el valor de la lucha y del sueño cumplido, que no es otro que convertir el lugar en un gran parque para toda la ciudad.

El municipio, durante la gestión de Néstor Di Pierro, consiguió que las tierras pasaran de la órbita nacional a la municipal pero la intención de ambos estados era asentar allí un plan de viviendas que se iban a construir a través del plan Procrear.

Enterados de la situación, los vecinos que años atrás habían comenzado a desarrollar el proyecto de Parque se movilizaron y realizaron distintas actividades en las que sembraron árboles y otras plantas para dar base al futuro espacio verde.

La lucha, el proyecto y la tenacidad de los vecinos, motivó que la idea de las viviendas se proyectara en otros barrios y este predio quedara reservado únicamente para el Parque. La transferencia de las tierras entró en vigencia en enero de 2016, cuando el senador Mario Pais continuó las gestiones de Marcelo Guinle.

El proceso de transferencia demandó más de dos años de gestiones legislativas y municipales y de trabajo sostenido por los vecinos, que iniciaron esta lucha en octubre del 2013 cuando se conoció el anuncio oficial de la construcción de las mencionadas 222 Viviendas.

Los vecinos, además de la gestión, realizaron un anteproyecto de Parque que, si bien ya recibió una licitación, seguramente ahora, ya con la delimitación de las tierras como de dominio público, tendrá que actualizarse.

El Parque que proyectaron los vecinos busca que el mismo sea un espacio educativo, recreativo y de socialización. Con fácil acceso para las personas que conviven con alguna discapacidad y que tenga sectores para todas las franjas etarias: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico