Hoy las regionales del gremio de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) tendrán información sobre los mandatos escolares para conocer escuela por escuela si los maestros aceptan la última propuesta del Gobierno provincial de pagar la cláusula gatillo correspondiente al tercer trimestre con los haberes de noviembre.
El pago de esa cláusula es uno de los pedidos que se realiza con énfasis desde las regionales Sur, Noroeste y Oeste, a tal punto que se advirtió que si no se abonaba todo lo adeudado antes de que finalice el año, no comenzaría el próximo ciclo lectivo.
La oferta fue realizada el jueves último en la reunión que tuvieron la ministra de Gobierno, Mariana Vega, el ministro de Educación, Andrés Meiszner y el subsecretario de Trabajo, Sergio de Cicco con representantes de los gremios docentes ATECh, AMED, SADOP, UDA y SITRAED.
La intención gubernamental de hacer efectiva la cláusula gatillo correspondiente al tercer trimestre, que debería haberse pagado en octubre, es que se abonaría “con los haberes correspondientes al mes de noviembre”. Esto eleva el básico testigo de 19.030 pesos a 21.402 pesos y “dicho haber se computará a los fines del cálculo del SAC segundo semestre 2019”, plantea en su propuesta.
En torno de las diferencias adeudadas en la aplicación de las cláusulas gatillo, el acta de esa reunión refleja que “las mismas serán tratadas en la reunión a realizarse el 11 de diciembre de 2019 a las 18, siendo la voluntad del Gobierno provincial resolver el conflicto salarial con el sector educativo y abonar lo adeudado antes del fin del ciclo lectivo”.
Mientras tanto, el ministro Meiszner informó que el viernes se reunió con el equipo que conformó en materia educativa el electo presidente de la Nación, Alberto Fernández. En ese encuentro trazó un panorama de la situación que atraviesa Chubut respecto a infraestructura escolar y deuda salarial.
“Los representantes del futuro Gobierno nacional, manifestaron el compromiso político de trabajar junto a la Provincia en la problemática señalada, en el marco que se haga efectivo el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”, sostuvo Meiszner.