El gremio docente de Chubut inició la 15ª semana consecutiva de paro

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) notificó ayer al gobierno "la continuidad del plan de lucha de paro provincial de 144 horas" a partir del primer minuto del lunes, con lo que suman 15 semanas consecutivas de huelga en las escuelas chubutenses. Es decir, 75 días sin clases desde el 22 de julio.

La notificación tuvo ingreso formal a primera hora de ayer y está dirigida al ministro de Educación, Paulo Cassutti, y al secretario de Trabajo, Andrés Meiszner, con la firma del secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, argumentando “constantes incumplimientos de los acuerdos paritarios homologados, tanto en lo concerniente a infraestructura escolar como a lo salarial”.

El paro se extiende, según lo aclara la propia nota, desde el lunes 28 hasta el próximo sábado 2 de noviembre inclusive.

Además, Goodman incluyó un párrafo en la notificación donde exigen “el no descuento de los días de paro por ser un derecho de los trabajadores, constituyendo una medida de amedrentamiento hacia los mismos, siendo que ya nos encontramos perjudicados por las medidas de ajuste”.

En tanto, el gobernador Mariano Arcioni acusó al gremio docente de “provocar un daño enorme a los niños cuando no hay ningún motivo para seguir con medidas de este tipo que solo tienen por objetivo ahora que no les descuenten los días no trabajados y sobre eso no se retrocederá, se descontará todo desde fines de agosto”.

En diálogo con Télam, Arcioni aseguró que solo tienen “un atraso en los días de pago” y dijo que trabajan “para corregirlo”, pero aclaró que “están cobrando dentro del mes” y que “septiembre lo cobraron de manera íntegra” y ya confirmaron “la continuidad del Transporte Escolar Gratuito (TEG)”.

“ES MENTIRA”

Agregó que están “al día con la obra social” y están encarando “un plan de reparación de escuelas”.

Dijo que “en el debate presidencial se llegó a decir que los docentes no cobran desde hace cuatro meses en Chubut”, y afirmó que eso “es mentira”.

Si bien hay alumnos que no tienen clases desde las vacaciones de invierno por los paros que se actualizan por semana, desde el Ministerio de Educación insisten en que la medida de fuerza se fue debilitando y hoy “apenas supera el 20% de adhesión”, sostuvo en declaraciones a medios locales el ministro Cassutti.

“Hoy la discusión pasa exclusivamente por el no descuento de los días de paro”, insistió el mandatario provincial al referirse al conflicto docente y remarcó que “la responsabilidad nos cabe a todos para sacar la provincia adelante”.

El gobernador se expresó respecto al conflicto docente y las negociaciones que se vienen llevando adelante entre el Gobierno provincial y los diversos gremios. Expresó que “tenemos que discutir cómo se van a recuperar los días perdidos y cuáles serán las políticas públicas claras en la educación”, remarcando que “no trabajamos la extorsión y no fomentamos el delito bajo ningún punto de vista”.

En rueda de prensa, Arcioni subrayó que “el Gobierno ha propuesto lo máximo que puede, hemos cumplido con todos y cada uno de los requisitos que nos exigían; el TEG está al día, SEROS funciona al 100% con el pago de la deuda exigible al mes de octubre, las obras de infraestructura, refacción y mantenimiento de escuelas se están llevando adelante. El plan que se lleva adelante y el plan de inversión para el verano fue ratificado por Goodman y (Marcela) Capón en las recorridas junto al ministro de infraestructura”.

“Le hemos dado la previsibilidad de cobro de salarios, reconocimos el pago del 50% de la cláusula gatillo por complementaria este mes, completándola el mes siguiente, cuando otras provincias, mejor paradas que nosotros la han quitado. Hoy la discusión de los docentes pasa exclusivamente por el no descuento de los días de paro”, recalcó el gobernador.

LOS DAÑOS Y LOS PADRES

Agregó que “los daños en Legislatura, Casa de Gobierno, el perjuicio ocasionado a los comercios, el perjuicio a la economía de la provincia no dejando trabajar en los yacimientos por 25 días, eso es delito. El Sr. Goodman pidió una reunión con el ministro de Educación y planteó que ellos volvían a trabajar si no se les descuentan los días de paro. No trabajamos la extorsión y no fomentamos el delito bajo ningún punto de vista. La responsabilidad nos cabe a todos”.

“Mi responsabilidad es decir la verdad, sacar la provincia adelante y si no tenemos el dinero por cuestiones que vienen desde hace muchísimo tiempo para cumplir dentro de cuarto día hábil es una cuestión financiera que no escapa al contexto nacional”, destacó el Gobernador del Chubut.

En este sentido, el mandatario provincial expresó que “el día que hicimos la presentación detallada de los números reales de la provincia, se dijo públicamente que hasta el 30 de agosto no se iba a descontar un solo día de paro, pidiéndole a cada uno que vuelvan a las aulas porque se podía discutir cada punto solucionado con los niños en las aulas, pero lo desoyeron por eso el descuento no es un tema de discusión”.

“El daño ocasionado es irreparable, el perjuicio ocasionado a los niños, a las familias chubutenses no tiene antecedentes y no han tenido ni siquiera la consideración y cuidado de la educación de las criaturas. Tenemos que discutir cómo se van a recuperar esos días y cuáles eran las políticas públicas claras en la educación”, indicó Arcioni.

“El viernes en Comodoro, los padres querían hacerse escuchar porque se sintieron manipulados, defraudados por la información transmitida por los gremios docentes que hacía tres meses no cobraban, y que incluso fue replicado en medios nacionales y muchos periodistas de acá se hicieron eco”, sostuvo.

“Ante ese engaño los padres presentaron una denuncia en mi contra y terminaron pidiendo disculpas porque los docentes jamás dejaron de cobrar el 100% de sus salarios dentro del mes. Los funcionarios salieron de esa reunión escoltados, los docentes les tiraban piedras, atacándolos, insultándolos, escrachando. ¿Esa es la educación que les damos a nuestros hijos? ¿Así salimos adelante en Chubut?”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico