El miércoles 28 se realizará la audiencia por el tarifazo eléctrico que fijó Nación

El Concejo Deliberante convocó ayer a audiencia pública, para el miércoles 28 de este mes, con el objetivo de tratar el pedido de aumento de tarifas de energía que efectuó la SCPL a partir de la nueva suba que fijó el Gobierno nacional en el mercado mayorista eléctrico. Durante la hora de preferencia los concejales se refirieron a las detenciones de exfuncionarios provinciales sospechados de corrupción.

En la primera sesión ordinaria de este año, ayer el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia decidió convocar a audiencia pública para el miércoles 28 de este mes, a las 8:30, con la finalidad de que los ciudadanos se expresen respecto al incremento en el servicio eléctrico y de alumbrado público, que solicitó la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), y que ya cuenta con el aval del Poder Ejecutivo Municipal.

El mecanismo de discusión del incremento tarifario, al tratarse de subas ajenas a la SCPL, fijadas por Nación en la venta mayoritaria de energía eléctrica, no requieren el tratamiento de doble lectura, es decir dos sesiones con audiencia pública intermedia, pero sí el llamado en consulta y expresión a los usuarios, luego del cual el Concejo sí tomará la determinación del caso.

La convocatoria a audiencia se decidió ayer, luego de que en la primera sesión ordinaria ingresó formalmente el pedido de actualización tarifaria que la SCPL realizó en diciembre, y por el otro el aval que al mismo, luego de la intervención del Ente de Control de Servicios Públicos, realizó el intendente Carlos Linares.

El aumento avalado por el Poder Ejecutivo, que es el que discutirán los ciudadanos y luego definirán los concejales, es de un 23.15% retroactivo a enero para la energía, y de un 19.39 para el alumbrado público al que luego, retroactivo a febrero, se sumará de otro 9.36% para el servicio eléctrico y de un 8.62% en el alumbrado.

CRISIS HIDRICA

Antes de resolverse la convocatoria a audiencia, el concejal Guillermo Almirón, en su calidad de presidente del bloque del justicialismo, cuestionó la falta de definiciones concretas por parte del Gobierno de Chubut y del Instituto Provincial del Agua (IPA) sobre la crisis hídrica que afecta a la Cuenca del Río Senguer y que motivó a fines de diciembre, en receso, la declaración de la misma que ayer fue avalada por el Concejo en pleno.

Almirón recordó que los concejales viajaron a Rawson antes de la sesión extraordinaria que la Legislatura realizó el 27 de diciembre y que en las reuniones que mantuvieron con los bloques de diputados se logró la sanción de la emergencia que posteriormente, al estar contenida en la general de los servicios públicos, fue vetada por el Gobierno provincial.

Luego de la exposición de Almirón, sumado a la posición previamente asumida por el concejal Nicolás Caridi, también del PJ, se resolvió hacer un nuevo reclamo a Provincia para que se constituya de manera efectiva el Comité de Cuenca, que no se reúne hace un año, y también para que el titular del IPA, Gerardo Bulacios, venga a esta ciudad a mantener una reunión informativa y en lo posible con poder de decisión con los ediles.

También se aprobó el envío de una nota a la SCPL para que participe en esta futura reunión, a la que también se invitará a los diputados provinciales.

EL TEG Y LAS DETENCIONES

Caridi también presentó en el recinto el reclamo que llevaron al Concejo estudiantes secundarios y universitarios por los cambios introducidos en el sistema de Transporte Escolar Gratuito (TEG) y solicitó una reunión urgente con el ministro provincial de Gobierno, Marcial Paz, para conocer los alcances de las mismas y plantear el respeto al espíritu del programa para que “sea una verdadera ayuda y no se afecte con el cambio a muchas familias”.

Almirón fue más allá y, si bien dijo que por la situación económica de la provincia se podía entender la necesidad de modificar “algunos puntos”, afirmó: “lo que no se puede hacer es hacerlo de esta manera, casi en el mismo día de inicio de clases, sin que se conozcan los alcances del decreto, y dejando en la práctica a todo el mundo sin el TEG durante todo el mes de marzo, como mínimo”.

En la sesión, todos los concejales se refirieron Día de la Mujer. Cristina Cejas de la UCR y Norma Contreras de Chubut Somos Todos hablaron especialmente de las mujeres que luchan.

Contreras recordó: “los derechos no llueven desde el cielo, sino que se conquistan” y luego de hablar del discurso del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuestionó “la injerencia del Poder Político sobre el Judicial”. Así rememoró algunos casos pendientes de respuestas, entre ellos prostitución y trata de personas.

La mención a la Justicia, tal vez motivó, que como último tema, los concejales se refirieran a las detenciones de exfuncionarios provinciales concretadas el miércoles. El presidente de la UCR, Pablo Martínez, dijo que lo sucedido le deja “un sinsabor porque los que estuvimos junto con los vecinos, sufriendo por el temporal, ahora vemos cómo algunos llevaron adelante estas maniobras, que merecen la más firme condena de la Justicia”.

Almirón también advirtió: “mientras algunos estábamos comprometidos con lo que pasaba en Comodoro, otros que ni siquiera se embarraron… hicieron la política más baja. El impacto y la gravedad de los delitos investigados es contundente y difícilmente se pueda tapar el sol con el dedo”.

Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos), además de repudiar la situación, se hizo cargo de la pertenencia de Diego Correa a su partido. “No voy a hacer como están haciendo todos, y decir que no lo conozco. Cumplía una función importante junto al gobernador Mario Das Neves. Es de mi partido, pero obviamente repudio y espero que la Justicia caiga con todo el peso de la ley sobre él y sobre todos los que usufructuaron la emergencia de Comodoro”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico