El Municipio avanza en la producción forestal propia

En el marco del Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano, se avanza en la puesta en marcha del Vivero Forestal Municipal para producir plantas propias a partir de semillas locales.

Desde la Subsecretaría de Ambiente, la responsable técnica del proyecto, Tania Figueroa, expuso que “la propuesta surge con la intención de producir plantas a partir de semillas de árboles locales, los cuales están adaptados a nuestro clima y suelo, por lo que es importante reproducirlos y asegurar la supervivencia y adaptación en nuestra ciudad.”

Además, explicó que “hay que destacar que esta producción forestal es una inversión a mediano y largo plazo, ya que dentro de tres años las plantas serán establecidas en distintos sectores de la ciudad. Se busca generar plantines que desde el inicio de su producción estén en contacto con las características ambientales locales”.

“Una vez que estos plantines cuenten con la altura y adecuado desarrollo de raíces serán utilizados en pos de los objetivos del PGIAU, así como en sus distintos programas de arbolado en veredas, espacios verdes o parques, con la ventaja de disminuir los costos y asegurar un producto de calidad”, finalizó Figueroa.

En cuanto a la restauración de viveros para producción forestal, la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, a través la Subsecretaría de Ambiente, invierte fondos previstos para el PGIAU en la refacción y acondicionamiento de viveros destinados a la producción forestal.

Actualmente, se trabaja en la restauración de un invernadero preexistente, reforzando la estructura, el armado de las mesadas de cultivo, la ventilación y calefacción. A su vez, se implementará un método de permeabilidad del suelo y la incorporación de un sistema de riego automatizado.

Asimismo, en el predio se están desarrollando tareas de mantenimiento, limpieza y preparación de los sitios de rustificación y cuidado de los árboles que ya se han adquirido para desarrollar el programa “Mi Barrio Más Verde”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico