Este jueves hubo un plenario en el Concejo Deliberante para analizar modificaciones en la actual ordenanza de Obras Públicas, sobre todo porque algunas empresas no cumplen con requisitos que el municipio debe certificar para que los contratistas les abonen los trabajos y así ellos puedan pagarles a los obreros de la construcción. En estos momentos, hay varias obras paradas por esta razón.
De la reunión con concejales participaron referentes de empresas de la construcción; el dirigente sindical de UOCRA, Raúl Silva; y el secretario municipal de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero, entre otros.
EL CAMINO PETROLERO
En este contexto, tras la reunión, Romero confirmó que el municipio asumiría la obra del camino petrolero, lo cual le demandaría tres años. “Ahora estamos analizando el nuevo precio. Era de mil millones y hoy es de más de 8 mil millones. Además, iba a ser financiada por Nación y ya dijeron que toda obra que no se hizo no se hará. Sería una obra trianual que genera una seguridad vial, un vínculo paralelo a la ruta 3 que hoy se usa en Comodoro”, dijo el responsable de Infraestructura municipal.
“Queremos relanzar obras”, acotó Romero para repasar luego cómo enfrentaron desde el municipio un tema álgido a partir de la decisión de Nación de no enviar más fondos para obras públicas, en paralelo con la devaluación del 118% que decidieron Javier Milei y Luis Caputo apenas asumieron en diciembre de 2023.
“En las reuniones con Silva fuimos claros. Nos sentamos frente a frente y encaramos un programa de reconstrucción vial con un abanico de soluciones en toda la ciudad. Fuimos haciendo una captación mucho más chica de la gran bolsa de empleados que ellos tienen; de a 20, 40 personas, y cumplimos con la incorporación para llegar a un total de 220 empleados por el municipio en este momento”, afirmó el funcionario.
Luego utilizó el término “activación moderada” y recordó que “hay una gran depresión e incertidumbre financiera” que lleva a que las empresas también adopten recaudos, más allá de que “saben que el municipio es una administración prolija y firme”.
Recordó además que “hubo que cambiar el tema de las redeterminaciones y eso llevó algún tiempo, pero con la ampliación presupuestaria llegamos a más de 180 procesos licitatorios este año. Frente a un estado (nacional) ausente, como no tener más al ENOHSA, y con una provincia con problemas financieros, nosotros estuvimos para dar respuestas”.
Finalmente, Romero señaló que “entendemos la problemática de dar trabajo a los compañeros de la UOCRA y en la reunión contamos que ejercemos los controles para abonar los certificados y que debemos tener los 931, como se los conoce, que son los aportes al día, ya que sino no pueden acceder a los cobros”.