El paro de la CGT tendrá mañana un acatamiento casi total en Comodoro

Mañana la Confederación General del Trabajo, junto a las dos fracciones de la CTA, realizará un paro nacional que impactará en casi todas las actividades. En Comodoro Rivadavia la adhesión se hará sentir y no habrá bancos, transporte público ni atención administrativa en las dependencias municipales, provinciales y algunos organismos nacionales. La industria petrolera también se verá paralizada, al igual que los vuelos y la atención comercial. En este último caso abrir los locales dependerá de la decisión de cada empleador, aunque no se podrá descontar presentismo.

A menos de un año y medio de que la administración de Mauricio Macri termine su gestión, y en medio de una grave crisis económica que disparó el dólar y mantiene reclamos en todo el país, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro que pronostica ser el más duro contra el Gobierno desde su asunción.

En Comodoro Rivadavia la convocatoria tuvo una importante adhesión y el paro será casi total, afectando todas las ramas de la actividad industrial, comercial y estatal. El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut y sus pares Jerárquicos, serán los primeros en iniciar las acciones de fuerza. Hoy a las 20 los trabajadores dejarán de subir a los yacimientos y la actividad hidrocarburifera se verá prácticamente paralizada.

Durante la madrugada de mañana y casi todo el lunes (se normalizará a las 21) tampoco habrá recolección de residuos, por la adhesión del Sindicato de Camioneros, ni transporte de caudales. Además, se suspendieron las operaciones aéreas desde el Aeropuerto General Mosconi, y se confirmó que no habrá transporte público de pasajeros, urbano ni de larga distancia, por la adhesión de la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) tampoco abrirá sus puertas por el paro de Luz y Fuerza. Y la atención bancaria estará suspendida tanto en la banca privada como estatal.

La afectación también se hará sentir en los medios de comunicación, con la adhesión de los trabajadores de El Patagónico, que no cobran sus salarios desde febrero, y LU4, que reclama por el despido de un periodista.

En la administración pública, en tanto, ya se confirmó que no habrá atención en el Concejo Deliberante de Comodoro y en la Municipalidad solo quedará una guardia mínima en los sectores operativos por la adhesión de la Asociación del Personal Jerárquico y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Mientras que algunas dependencias nacionales si tendrán atención de forma parcia, como ANSES.

El gremio de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) también participará del reclamo, al igual que los sindicatos vinculados a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB): CONADU Histórica y APUNP (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia), por lo que habrá clases en ninguno de los niveles educativos, por la adhesión de ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), que nuclea al sector docente, y ATE (Asociación de Trabajadores Estatales), que contiene a los auxiliares de la educación.

Así, con un acatamiento casi total, solo resta ver qué sucederá en el rubro comercial, luego de que adhirió el Centro de Empleados de Comercio. Desde el gremio adelantaron que no habrá atención. Sin embargo, la decisión final correrá por cuenta de cada empleador, aunque en este caso no se podrá descontar presentismo por ausencia.

Por supuesto, las adhesiones de los gremios también afectarán los mismos servicios en Rada Tilly. Aunque en este caso, sí habrá atención municipal. Según se informó el Ejecutivo funcionará en el horario habitual para aquellos contribuyentes que deban realizar trámites.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico