El protocolo a seguir tras un positivo de Covid-19 en Tokio

Desde febrero se tiene un Manual de Atletas y Usuarios para casos de coronavirus en los Juegos Olímpicos.

Tras el primer caso positivo de Covid-19 detectado en las instalaciones de la Villa Olímpica, el Comité Olímpico y Paralímpico Internacional, así como el Comité Organizador de Tokio 2021 y el Gobierno de Japón, lanzaron un protocolo a seguir, descrito en el Manual de Atletas y Oficiales publicado desde el mes de febrero.

El primer paso dentro del protocolo implementado es el aislamiento. Además de informar inmediatamente al CLO (Personal de Enlace COVID-19), sobre la prueba positiva.

Las medidas para combatir el Covid-19 por parte de los atletas y su equipo de trabajo serán constantemente monitoreadas EPA

El Comité Organizador en conjunto con las autoridades de Japón, evaluarán el tipo de cuarentena y el período de tiempo que durará, en función de la gravedad del caso.

Otra de las reglas que marca el Manual de Atletas y Usuarios, es prohibir la participación de un caso positivo de Covid-19, dentro de las actividades diarias de los Juegos Olímpicos.

El Personal de Enlace Covid-19 y el Comité Organizador, trabajarán en conjunto con el caso positivo para confirmar las actividades que realizó, personas con las que tuvo contacto y lugares que visitó dos días antes previos a la aparición del primer síntoma hasta la fecha en la que se detectó el caso, todo esto con la finalidad de detectar casos estrechos.

Para considerar a alguien como un "Caso Estrecho", será el Comité Organizador de Tokio 2020 y el Gobierno de Japón, quien determine cada caso.

Sin embargo, el Manual de Atletas y Usuarios menciona como "Contacto Estrecho" a toda aquella persona que compartió un espacio cerrado, sin tapabocas y a menos de 10 metros de distancia con un positivo en Covid-19.

Para estos casos será el propio COI el que determinará las medidas a aplicar en función de la probabilidad de contagio que pudieran llegar a presentar y de la propagación del virus.

Así mismo, un contacto estrecho por Covid-19 sólo podrá competir, siempre y cuando sus resultados de las pruebas diarias de PCR, a las cuales estará sometido, den negativo; así como la evaluación realizada por el doctor encargado en la estancia de los atletas lo permita.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico