"El proyecto prevé mecanismos de sustentabilidad ambiental"

Lo afirmó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en el marco de un comunicado en el que respondió expresiones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) contra el proyecto de desarrollo en Chubut.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) elaboró un comunicado en el que reafirmó su compromiso con el respeto al ambiente y pidió que se escuche la voz de la Meseta del Chubut, que aguarda hace años por el desarrollo de la minería en la región.

CAEM expresó estos conceptos en el marco de una respuesta a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que expresó su apoyo a los obispos patagónicos que pusieron reparos al proyecto de ley de zonificación minera que aguarda su tratamiento en la Legislatura y pidieron la ampliación del debate.

“Coincidimos en la necesidad de que se escuchen todas las opiniones, por eso siempre hemos fomentado el diálogo abierto y respetuoso”, dijo la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Agregó que “el proyecto presentado, de hecho, surgió a través de un proceso colaborativo y de debate amplio, permitiendo esta pluralidad de voces la incorporación de reformas a partir de propuestas realizadas desde la misma sociedad”.

Además, el proyecto “prevé mecanismos de sustentabilidad ambiental, de transparencia y de articulación con las comunidades”, añadió la entidad.

“En cuanto a los tiempos de debate, se ven reflejados en los 17 años que tomó cumplir con lo que dice la ley sobre la zonificación”, recordó.

En este contexto, la CAEM puso “a disposición del público información técnico-científica, elaborada por las entidades profesionales que día a día realizan los procesos mineros con la más alta tecnología en temas de manejo del agua y producción sustentable”.

Esta información “cuenta con la adhesión de más de 30 asociaciones industriales, sectoriales, ONGs, universidades, institutos, colegios, asociaciones técnicas, proveedores y se puede encontrar en www.caem.com.ar”.

La entidad dijo tener “la certeza de que los más de 82.000 argentinos y argentinas que hacemos la industria minera en el país somos los principales interesados en que se garantice una producción que respete el ambiente. Y trabajamos para que este objetivo se cumpla”.

“Las actividades productivas, como la minería, son el motor de desarrollo que puede ayudar a salir de la crisis que atraviesa el país, con altos índices de pobreza”, agregó. Y en particular aseguró que “la minería es fuente de progreso para aquellas regiones postergadas, como la Meseta de Chubut”.

“La industria minera no posee un doble estándar, tiene los mismos requerimientos de calidad productivos y tecnológicos aquí, en la Argentina, y en el resto del mundo”, prosiguió. Precisó que “es una de las actividades con mayores instancias de control, tanto nacionales como provinciales” y remarcó que “además adhiere a programas internacionales de transparencia (como EITI y HMS) que el sector implementa, los cuales abren la información al público y cuentan con supervisión de la sociedad civil”.

“Los pobladores de la Meseta vienen teniendo un lugar especial en la búsqueda de soluciones. Se han informado, estudiado la situación y visto alternativas. Necesitan ampliar su matriz productiva con opciones reales. Y llevan años esperando”, enfatizó la CAEM.

Y finalizó: “Chubut está preparada para sumar una nueva alternativa productiva, que brinde oportunidades de progreso y calidad de vida, especialmente a los habitantes de su Meseta, que tanto lo necesitan y su voz también debe ser escuchada”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico