El río Azul alcanzó el máximo nivel de las defensas en Lago Puelo

Las aguas bajaron turbias y caudalosas por las lluvias de las últimas 48 horas, unos 50 milímetros, y provocaron algunos desbordes, principalmente en la costa del lago.

Hubo varias familias evacuadas, la mayoría de los asentamientos de la ribera. El intendente Augusto Sánchez manifestó en diálogo con Radio 3 la necesidad de realizar obras de terraplenes, aunque por sus onerosos costos deberán ser financiadas por Provincia o Nación.

“Nos llama mucho la atención que con las lluvias intensas durante 48 horas que rondaron los 50 milímetros haya subido mucho más rápido que en otras experiencias de años atrás. Vino muy turbio, inclusive el Quemquemtreu, estuve recorriendo la zona de la confluencia y los dos venían muy turbios”, analizó con preocupación el intendente Sánchez.

“Eso hizo que en algunos sectores de Lago Puelo el nivel de agua estuviera al borde de las líneas de las defensas, de los terraplenes que se habían construido hace años, pero que lamentablemente hace unos 12 no tienen mantenimiento”, lamentó.

“Esta crecida nos puso en alerta y nos recordó que gran parte de Lago Puelo está sentado sobre el lecho del Río Azul y por lo tanto desde hoy vamos a analizar bien esta situación”, advirtió.

“Tuve una comunicación con el ministro de Infraestructura (Gustavo Aguilera), sobre que vamos a tener que rever lo de las defensas del Río Azul”, adelantó Sánchez.

“Trabajamos avisándoles a los vecinos que ocupan la ribera que se retiraran del lugar, que no esperaran hasta la noche del viernes, para cuando se calculaba el pico”, recordó sobre las acciones municipales.

“En enero ya habíamos advertido, más allá de la usurpación de la tierra, que esa era una zona de inundación y que si el río venía como vino seguramente les iba a inundar todas las viviendas. Les pedimos que retiraran y todos se fueron a distintos lugares, de amigos o familiares”, acotó.

“En otros sectores como el de la Isla Norte, cerca de la pasarela, les pedimos que se auto evacuaran y por lo tanto prepararon sus casas, levantaron la heladera, la cocina o los muebles por las dudas, pero por suerte el agua no ingresó”, destacó Sánchez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico