El senador Mario Pais pidió informes a Nación por los casos de hantavirus

A través de un pedido acceso a la información pública dirigido a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el senador chubutense Juan Mario Pais reclamó información respecto al funcionamiento Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas, en virtud del brote de hantavirus en Epuyén, que ya produjo cuatro muertes.

El legislador chubutense Juan Mario Pais, reclamó información respecto al funcionamiento Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas y consideró necesario “conocer detalladamente y acceder a la información desagregada respecto a qué medidas ha llevado adelante el Gobierno nacional respecto a la prevención del hantavirus en la Patagonia”.

Chubut ha declarado la alerta epidemiológica en el Área Programática de Esquel, motivo por el cual Pais exigió informes y toda la documentación que acredite tanto las acciones de la cartera nacional en cuanto a tareas de vigilancia y control del hantavirus durante 2017 y 2018, como los planes para responder ante situaciones de emergencia para cada región del país.

CUATRO FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias del Área Programática de Salud repasaron que al momento existen: 10 confirmados de hantavirus, 5 descartados, 2 sospechosos y 1 considerado probable.

Se explica mediante el informe que el Instituto Malbrán de Buenos Aires envió los resultados y la confirmación como positivo del cuarto fallecido, un hombre de 72 años oriundo de Epuyén.

Hay 2 pacientes en la unidad de terapia intensiva con respirador, 4 permanecen en sala y 4 defunciones por hantavirus.

Es preciso destacar que las autoridades sanitarias del Área Programática y equipos técnicos continúan desplegando un operativo de investigación, evaluación y análisis en el marco de esta contingencia, instrumentando además medidas ligadas a la contención social.

El senador comodorense resaltó la importancia de los datos solicitados ya que “la salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio adecuado de los demás derechos, y todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente”

El requerimiento de Pais fue formulado en el marco del derecho constitucional de acceso a la información pública, reglamentado por el artículo 4° de la Ley 27.275, que garantiza a toda persona la posibilidad de solicitar y recibir información pública que conforma los distintos actos de gobierno a lo largo de una gestión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico