El servicio de Salud Mental está colapsado

Los especialistas del área de Salud Mental del Hospital Regional se reunieron ayer en asamblea y decidieron endurecer las medidas de retención de servicios porque la situación "es insostenible", dicen.

Hay 24 pacientes internados y se dispone solo de 18 camas, graficaron.

El sistema llegó a un punto de colapso al no funcionar los Centros de Día por retención de servicios del personal provincial de salud que reclama el pago de sus sueldos y por la clausura de uno de esos recintos por problemas edilicios.

De esa manera, se ha debido solicitar camas a otros servicios del hospital o envían a los pacientes a sus viviendas a dormir y a la mañana siguiente vuelven a Salud Mental.

“No se puede seguir manteniendo mucho más en el tiempo, porque estamos llegando a un punto crítico”, indicó la psiquiatra Marta Rodríguez. “Tampoco podemos avanzar por más que uno desear seguir avanzando. Más allá de la buena voluntad que podemos llegar a tener como profesionales. El que está abandonando al paciente y dejando todo a la deriva es el Estado, no son los profesionales que trabajamos en el hospital”, expresó.

Los profesionales evaluaron en la reunión de ayer los distintos dispositivos de la provincia del Chubut como el de Justicia que tampoco está cumpliendo sus tareas de manera normal por la falta de pago de haberes.

La retención en los distintos servicios ha retrasado la intervención con los pacientes ya que se trabaja de manera interdisciplinaria. “No es solo una pastilla y un psicofármaco, sino que somos un equipo”, graficó Rodríguez.

“Nosotros somos la cara visible del tratamiento frente a los pacientes, la responsabilidad profesional, somos las personas que no podemos cumplir con las expectativas del paciente, lo que hoy necesita, no podemos cubrir sus derechos porque no se nos están cumpliendo nuestros derechos como trabajadores”, comentó Ana Paula Lertora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico