El vicegobernador de Río Negro apoya la idea del bloque

Río Negro tiene una actitud discordante frente a Nación. El gobernador Alberto Weretilneck reserva su reacción y espera conocer los recortes nacionales mientras el vicegobernador Pedro Pesatti advierte sobre "los daños del macrismo" y califica de "cínico" al presidente Mauricio Macri por "su ajuste".

En su cautela, Alberto Weretilneck se apartó de la pretensión chubutense de conformar un frente patagónico. Esa postura contradijo a su vice. El martes, el gobernador Mariano Arcoci se sorprendió de la negativa de su par rionegrino después de que Pedro Pesatti lo llamó el lunes para compartir la decisión de un bloque regional.

Según publicó ayer el diario Río Negro, Arcioni sostuvo que “el vice me dio su apoyo”. Luego, ambos se anoticiaron de que Weretilneck descree de esa resistencia y, en cambio, propone negociaciones “nacionales o individuales”.

Ante la prensa, Arcioni reaccionó diciendo que los individualismos “nos han llevado a estar en la situación en la que estamos y así no vamos a lograr lo que se merece toda la Patagonia. Mi propuesta fue propositiva, quien se quiera sumar que se sume y quien no que no se sume”.

Según la citada fuente, la incomodidad entre Weretilneck y Pesatti se advirtió el martes cuando compartieron actos oficiales en Pomona (licitación de redes eléctricas a Solito-Conesa) y Lamarque (entregas de viviendas). Existió un trato distante. Al gobernador lo disgusta la autonomía del vice, que incluso complica su vínculo con el gobierno de Macri.

En sus declaraciones previas a las ceremonias repitieron antagonismos. Ambos hablaron con FM Visión de Lamarque. Pesatti contó que la prioridad legislativa en lo que resta del año será el presupuesto en “tiempos de tantas dificultades” con “este plan económico del macrismo que tanto daño hace al país, la provincia y la gente”.

Weretilneck reiteró que no hay “confirmación de ningún ajuste, ni quite de beneficios” para Río Negro. “Cuando lo tengamos lo negociaremos individualmente con Nación, o todas las provincias si es general”. Luego, en la entrega de 20 viviendas de Lamarque, el gobernador destacó el esfuerzo nacional en el financiamiento habitacional. “Esto se puede hacer únicamente cuando hay coincidencia de objetivos”, remarcó, al lado del vicegobernador.

En Lamarque, Pesatti intercambió opiniones con el coordinador de Interior, Juan Martín (fue subsecretario de Información Pública de Martín Buzzi en Chubut), quien lo había cruzado el lunes después de que el vice calificó de “cínico” a Macri.

“Habla de ajuste –afirmó el viedmense– como si el ajuste no comenzó desde el primer día de su gobierno”. Martín lo emparentó con el roquense Martín Soria, pues Pesatti eligió “el camino de la queja permanente y de nostalgia por algo que sólo existe en su imaginación”.

NEUQUEN SE OPONE

Por otra parte, en las últimas horas se conoció que Neuquén tampoco cree en un bloque patagónico para enfrentar el ajuste de Macri. Al menos es lo que dice su gobernador, Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino). “No sirve de nada ladrarle a la luna”, dijo.

De este modo, descartó que el Gobierno nacional esté evaluando eliminar los subsidios al combustible y al gas y lanzó una indirecta a sus pares patagónicos, en especial al chubutense Arcioni, al afirmar que “no sirve de nada ladrarle a la luna”.

El neuquino se sumó así al rechazo a un “bloque patagónico antiajuste” propuesto por Arcioni, al igual que su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien el martes también declaró en contra de esa idea.

“Hay situaciones que hacen a la situación puntual de cada provincia que requieren un abordaje individual. Cuando llegue el momento, habremos de dar el diálogo”, afirmó Gutiérrez.

Además, el mandatario neuquino adoptó el lenguaje presidencial y planteó que hay una situación de “tormenta económica” que “requiere que todos pongamos el hombro. Defenderemos con firmeza los derechos de los neuquinos como siempre hemos hecho, sentados en la mesa del debate y del diálogo para la construcción nacional. Tenemos prueba y testimonio de haber defendido inteligentemente a nuestro pueblo siempre con respeto y bajo la celeste y blanca. No sirve de nada ladrarle a la luna”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico