En 10 días se podrían duplicar los contagios

Es la proyección que existe a nivel provincial. En la confirmación de nuevos casos en Comodoro Rivadavia también incide que se haya tomado la determinación de salir a testear en los barrios a pacientes con síntomas, evaluó la titular del Area Programática de Salud, Miryám Monasterolo.

La titular del Area Programática del Sur del Ministerio de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo, aseveró que la aparición masiva de nuevos casos en Comodoro Rivadavia se debe a la realización de los testeos. Hay 27 personas internadas en los nexos hospitalarios y existe una disponibilidad de 68 camas. Se habilitarán dos nexos hospitalarios más. También descartó que se hagan testeos masivos a los trabajadores de la empresa de transporte urbano Patagonia Argentina.

Comodoro protagonizó el miércoles un récord provincial con 17 casos positivos de coronavirus. El registro irá aumentando en los próximos días teniendo en cuenta que aumentaron los testeos a tal punto que estiman que Chubut duplicará sus casos positivos en diez días.

“Nosotros nos estamos comportando a nivel provincia con una fuente de contagio de duplicación en 10 días. Quizás tengamos un poco menos en función de la estadística de Comodoro. Ahora estamos haciendo una búsqueda intensiva de factores y hemos sensibilizado los casos sospechosos de modo tal que cualquier persona que esté presente en una guardia, en un centro de hisopado y tenga fiebre, diarrea o vómitos puede ser factible de tener coronavirus”, detalló Monasterolo.

La funcionaria también aseveró que en Comodoro y Rada Tilly hay 41 camas disponibles para internación. “Nosotros anoche (por el miércoles) teníamos 9 personas internadas entre el privado y el público. Todos eran casos moderados que no requerían internación o el uso de respirador. Creo que esto tiene que ver que la mayor población es joven sin grandes complicaciones. Teníamos 27 personas internadas en los anexos hospitalarios donde tenemos una capacidad de 68. Estamos bien todavía”, subrayó.

“Tenemos la ampliación de dos anexos hospitalarios si fuera necesario. Esto fue decidido y equipado. Nos estaría faltando el recurso humano. Estamos haciendo las gestiones con el Ejército Argentino para poder acompañar a este desarrollo de casos porque lo que no queremos es despoblar el hospital de personal”, destacó en diálogo con La Posta Radio.

La titular del Area Programática del Sur consideró que hay muchos casos de familias enteras contagiadas lo que posibilita que queden internadas en sus hogares. En este sentido, detalló que se apela a la responsabilidad de las personas para cumplir con el aislamiento ya que la Policía está abocada a cumplir con los controles de circulación.

SIN TESTEOS MASIVOS

Por otro lado, un grupo de trabajadores de Patagonia Argentina se manifestó en una de las bases de la prestadora de servicios de colectivos para que hagan testeos masivos teniendo en cuenta que ya se registran cinco casos positivos en la empresa. Los choferes amenazaron con un paro total de las actividades si no brindan una respuesta favorable a sus exigencias.

En este marco, Monasterolo aseguró que no es posible realizar testeos masivos por la probabilidad de que obtengan “falsos negativos”. “Hemos tenido dos casos positivos en la Patagonia en un mismo turno, pero no es factible hacer un hisopado general porque la recomendación es aislamiento de todas las personas estrechas. El hisopado se puede realizar cuando aparezca el síntoma. Porque si no hay síntomas, no hay una carga viral suficiente. Vamos a tener muchos negativos falsos y la enfermedad sigue su proceso y hasta que no aparezca el síntoma no será posible detectarla”, determinó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico