En 13 días, YPF subió la nafta un 9%

Los combustibles en las estaciones de servicio YPF volvieron a aumentar ayer en un 4,5%. Este es el segundo ajuste que se produce en el año en solo 13 días y el cuarto desde que el Gobierno nacional liberó los precios de los combustibles en 2017. En este marco, en Comodoro Rivadavia el litro de nafta Super pasó a costar 20,56 pesos y el litro de Premium 24,22 pesos.

Los argentinos volvieron a acusar un nuevo golpe en su bolsillo. Esta vez fue en el valor de las naftas ya que la compañía YPF decidió aumentar los precios de los combustibles en un 4,5% argumentando que la suba de la cotización del dólar en el mercado doméstico es un factor central para remarcar los valores en los surtidores.

No incidió esta vez el aumento del petróleo, puesto que la cotización del crudo Brent de referencia, de 67,22 dólares en el mercado de Londres, se mantiene idéntica a la del 7 de enero.

Así, los automovilistas se encontraron ayer con que el litro de nafta Súper pasó a costar 20,56 pesos; la nafta Infinita (de mayor octanaje) se consigue a 24,22 pesos; la Ultra Diesel 20,57 pesos y la Infinia Diesel 22,34 pesos.

Este es el segundo aumento que se realiza en 13 días, completando un incremento del 9% en lo que va del año. El primer ajuste se llevó a cabo el 24 de enero cuando las naftas se incrementaron en un 4,5% y el gasoil lo hizo en un 4%.

Hay que destacar que la operadora estatal decidió no informar más de manera oficial ya que sus cambios en los precios se conocen directamente en los surtidores de las estaciones.

Otro punto a tener en cuenta es que los valores de la compañía, que representa el 54% del mercado nacional en el segmento minorista, pueden ser variables en función de la zona geográfica, por lo que los aumentos podrán ser más pronunciados en donde la petrolera tenga menos competencia o mayor demanda. Es por eso que en provincias como Buenos Aires la suba de los precios fue del 3,5%.

CUARTO AUMENTO

Este es el segundo aumento en los combustibles luego de que el gobierno de Mauricio Macri decidiera en octubre del año pasado liberar los precios, permitiendo que las petroleras puedan fijar los valores que consideren acordes.

Es que tras la desregulación se aplicó un incremento en octubre, diciembre y en enero. Con este último, los combustibles en las estaciones de bandera YPF se podían conseguir a 19,67 pesos para la nafta Super, mientras que la Infinia (de mayor octanaje) costaba 23,18 pesos, la Ultra Diesel 19,68 y la Infinia Diesel 21,38 pesos.

Este nuevo incremento determinó que Argentina continúe ubicada en el tope de los países de la región y del mundo con mayor precio en los combustibles con un valor de nafta de 1,23 dólares, siendo solo superada por Uruguay con 1,76 dólares, Chile y Brasil con 1,30 dólares.

Lo cierto es que este aumento provoca dos temores inminentes: que las otras petroleras imiten la suba en los próximos días y que la suba del gasoil dispare los costos de otros elementos que hacen al costo de vida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico