En busca de Santiago Maldonado volvieron a allanar al Escuadrón de Gendarmería de Esquel

La fiscal federal Silvina Avila encabezó un nuevo allanamiento en el Escuadrón 36 de Gendarmería, en Esquel. Fue en busca de elementos que permitan continuar la búsqueda de Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto en un operativo que esa fuerza realizó en una comunidad mapuche en Cushamen. El juez federal Guido Otranto aseguró que los resultados de las pericias podrían demorar entre siete y diez días. En tanto, se desconocen los motivos por el cual el jefe del Escuadrón 37 de Gendarmería en José de San Martín, David Germán Balmaceda, fue desplazado de su cargo.

Un nuevo allanamiento se realizó ayer en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional de Esquel destinado a encontrar nuevos elementos que permitan continuar con la búsqueda de Santiago Maldonado.
El joven artesano lleva 17 días desaparecido después de haber sido visto por última vez en una comunidad mapuche en Cushamen durante un operativo que llevó adelante Gendarmería Nacional.
El procedimiento fue encabezado por la fiscal federal Silvina Avila, quien investiga la desaparición del Maldonado, y contó con la presencia del juez federal, Guido Otranto.
En este sentido, el magistrado informó que el Ministerio Público Fiscal Federal “está poniendo la lupa sobre qué sucedió con Gendarmería Nacional en ese momento (la desaparición de Maldonado)” a través de entrevistas realizadas a miembros de la comunidad mapuche aunque destacó que no tiene "conocimiento del contenido".
El juez federal indicó que los resultados de las pericias que se realizarán con los cabellos y una rasta de pelo cortada encontradas en el último domicilio del joven artesano, ubicado en el barrio Los Hornos de El Bolsón -como también los cabellos recogidos en las camionetas de los escuadrones 35 de Esquel, 36 de El Bolsón y 37 de José de San Martín de Gendarmería y los vestigios en una soga y en otra mancha, que podría ser de sangre, halladas en uno de esos vehículos-, serán contrastados con el ADN de Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
En consecuencia, Otranto manifestó que este procedimiento puede tardar entre una semana y diez días mientras tanto se “sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación”, indicó.
Otro punto a tener en cuenta es que el miércoles fue desplazado de su cargo el jefe del Escuadrón 37 de Gendarmería en José de San Martín, David Germán Balmaceda, y los motivos de tal decisión aún se desconocen públicamente. Ese desplazamiento tuvo lugar después que el viernes pasado fue allanado el predio de la fuerza nacional.

INTERPOL TAMBIEN BUSCA A SANTIAGO

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) incorporó a Maldonado en el listado de "personas perdidas", en el que figuran 1.151 desaparecidos, con tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente.
En la publicación, en la que se detallan los datos del joven, se destaca que desapareció el 1 de agosto en "Vuelta del Río, Paraje Leleque, provincia del Chubut, Argentina". Al final de la ficha de datos, Interpol ofrece un apartado para brindar información que sea útil a la búsqueda, advirtiendo: "el contenido de su mensaje, así como sus datos de contacto, pueden ser utilizados por los servicios policiales en uno o más países miembros de Interpol".
Asimismo, señala: "se solicita confidencialidad”, la información del mensaje será comunicada a los servicios policiales de los países miembros de Interpol, pero sin revelar los datos de contacto.
Mientras, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, pidió por la aparición con vida del joven artesano.
“Ya pasaron dos semanas y todavía seguimos sin Santiago. El correr de los días produce sensaciones difíciles de expresar con palabras, es inadmisible que estas situaciones sucedan después del esfuerzo diario que nos exige vivir en democracia”, aseveró.
El jefe comunal reclamó a la Justicia Federal y al poder político nacional el “esclarecimiento del caso”.
Cuestionó a algunos manifestantes que el viernes último realizaron pintadas en placas en memoria de caídos en la guerra de Malvinas y quemaron una bandera, en el contexto de una marcha de reclamo de aparición con vida de Maldonado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico