En Chile estudian una vacuna y la extracción de plasma inmune para contrarrestar el hantavirus

Especialistas de la Universidad de Concepción enviaron una carta a la Secretaría de Salud de la Nación para trabajar en conjunto en el desarrollo de una vacuna y una técnica para el tratamiento de pacientes que atraviesan la última fase del hantavirus.

Según se informó desde el vecino, investigadores avanzan a pasos agigantados en dos fuertes líneas de investigación: una vacuna y la extracción de plasma de pacientes que evolucionaron favorablemente tras haber contraído hantavirus para otros que atraviesen la fase crítica cardiopulmonar.

En la carta los especialistas sugirieron “llevar a cabo las etapas evaluación preclínica y clínicas de esta formulación vacunal, siguiendo a los estándares de la entidad reguladora Argentina”.

“La colaboración con el Instituto Carlos Malbrán podría acelerar notablemente la llegada al pueblo de esta vacuna”, señalaron los especialistas.

El doctor en Ciencias Biológicas Oliberto Sánchez Ramos, profesor de la universidad, recalcó que “la vacuna ha dado muy buenos resultados tanto en ratones como en hámster” y actualmente “se está produciendo en una planta de producción de biológicos, bajo condiciones de buenas prácticas de manufactura”.

Sánchez Ramos aseguró que en los próximos dos a tres meses “tendrían lo primeros lotes GMP”. No obstante, advirtió que “el desarrollo de esta vacuna no solucionará la actual situación en la provincia del Chubut”, ya que “la obtención de un registro sanitario para su uso podría requerir un tiempo superior a un año”.

La segunda opción está vinculada a la extracción de plasma inmune de pacientes que hayan evolucionado favorablemente de un diagnóstico de hantavirus, para administrarlo a pacientes recién diagnosticados que estén atravesando la fase aguda de la enfermedad.

Leonila Ferreira Cabrera, jefa de la Unidad de Cuidados Intermedios y de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital clínico regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, explicó que “ese plasma que se extrae de pacientes que sobrevivieron al hanta contiene anticuerpos neutralizantes que quedan en su sangre. Son los que actuarían para disminuir la acción del virus y con ello la gravedad del hanta”, pero reconoció que “esto no es 100% probado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico