En Chubut definen el plan de vacunación para 2021

En el primer trimestre del 2021 comenzaría el plan de vacunación en Chubut. Fabián Puratich, ministro de Salud, brindó detalles de quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19.

El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que la Argentina obtendrá un total de 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V. En diciembre llegará una primera tanda con 10 millones de dosis, y las otros 15 millones llegarán al país durante la primera quincena de enero.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, este martes, en Radio Nacional, habló sobre el posible plan de vacunación contra el coronavirus Covid-19 que se podría implementar en la provincia a partir del próximo año.

“Las prioridades van a ser similares a lo que es la vacunación antigripal y se comenzaría, inicialmente, con el personal de salud, para seguir avanzando con el resto de personal esencial, mayores de 60 años y las personas con factores de riego” aclaró Puratich.

El funcionario recordó que la campaña antigripal en la provincia, en un primer momento, “teníamos previsto vacunar alrededor de 95 mil personas” sin embargo “fueron más de 100 mil” y estiman que la campaña de vacunación contra el Covid-19 “sería similar y hay que diseñar la estrategia, porque muchas de las vacunas que se están trabajando son de dos dosis”.

“Si tenemos que vacunar 105, 110 mil personas habría que constatar el doble, porque es una doble dosis la que reciben los pacientes” describió el encargado de la cartera de Salud de Chubut.

“Yo creo que para la población en general (el plan de vacunación) va a ser el primer trimestre del próximo año. Lo que se pretende es comenzar con trabajadores de Salud y esenciales por este alto grado de contagio que ha tenido la enfermedad dentro de esos grupos” explicó.

POSIBLE REBROTE EN CHUBUT

Al mismo tiempo, fue consultado por un posible rebrote que se pueda dar en el país y particularmente en Chubut y expresó que lo esencial es mantener el cuidado personal.

“Lo más importante es no relajarse, y pensar que ya terminó esto, sino seguir cuidándonos, porque siguen apareciendo casos” dijo.

Es que “a través del Plan Detectar se ha logrado bloquear una importante la cadena de contagios. Pero no tenemos que olvidar las medidas de cuidados. Ahora hay que cuidarse más que el primer día porque hoy tenemos circulación viral”.

Sobre la situación epidemiológica en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, Puratich indicó que “se ha logrado amesetar, la estrategia del Plan Detectar ha sido muy importante, logró captar personas con síntomas leves” y “se ha mantenido un número bastante estable de contagio y se ha logrado estabilizar la curva e incluso empezar a bajar”.

“Son parámetros que nos pueden indicar que la curva se ha aplanado, pero los cuidados individuales no hay que olvidarlos” remarcó.

PLAYAS Y AGLOMERACIONES

Sobre el final, Puratich se mostró preocupado después de lo que pasó el último domingo en las playas y plazas durante el fin de semana.

“Lo que uno vio, no solo en Comodoro, fue una salida masiva de personas en las playas y calles. El problema son los cuidados, hay aglomeramiento de personas, compartiendo utensilios, sin respetar el distanciamiento y eso es lo que aumenta el riesgo” aseguró. “Nos preocupa cuando vemos aglomeramiento de personas y hay una parte que no cumple con estos cuidados individuales y exponen al resto de la sociedad” manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico