En el Hospital Regional solo habrá guardias mínimas y suspendieron la atención en CAPS

A partir del anuncio del pago escalonado de sueldos a los agentes del Estado provincial, los médicos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia iniciaron una retención de servicios por tiempo indeterminado, similar a la que ya habían determinado los enfermeros y otros trabajadores sanitarios afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado. Solo se mantendrán guardias mínimas y atención a los pacientes internados. Mientras, los Centros de Atención Primaria de la Salud estarán cerrados a partir de hoy. El lunes efectuarán un abrazo simbólico al hospital.

La vuelta del pago escalonado en Chubut generó diferentes conflictos en la administración pública. Es que a los paros anunciados por los docentes, trabajadores judiciales y viales, entre otros, se sumaron ayer los médicos del Hospital Regional. Los profesionales comenzaron con una retención de servicio en el centro asistencial y a partir de hoy tampoco se atenderá en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Comodoro Rivadavia.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa después de una asamblea que tuvieron los médicos tras conocer que el Gobierno provincial volverá a implementar el pago escalonado. Es por eso que en el Hospital Regional solo se atenderán guardias mínimas y a los pacientes que permanecen internados. También se solicitó a la comunidad que únicamente asista al centro asistencial si se trata de una urgencia de extrema gravedad para que no se sature la atención y se pueda atender a todos los pacientes.

Otra de las medidas establecidas por los médicos es que el lunes, a las 11, se realizará un abrazo simbólico al edificio hospitalario para continuar visibilizando el reclamo en contra del pago escalonado de sus haberes. En este sentido, se elaborará un documento para que el Gobierno provincial brinde información detallada del cronograma de pago ya que los profesionales aseguraron que todo lo que saben sobre el depósito de sus salarios es por los medios de comunicación.

Además, los profesionales solicitaron que no se elabore el parte diario ya que muchos tienen temor de que se les descuente los días de paro. “Todo el personal está en retención de servicio. La idea es asegurar la atención mínima no dejar al paciente internado o al paciente que necesita la atención urgente. Los consultorios externos van a estar cerrados. Esta situación es intolerante y no estamos de acuerdo con el pago escalonado”, sostuvo Maximiliano Medina Alarcón, uno de los médicos del Hospital Regional.

“NO VAMOS A DEJAR A NADIE A LA DERIVA”

El personal que desarrolla medidas de fuerzas aclaró que no se dejará a ningún paciente a la deriva, pero que la situación es cada vez más preocupante ya que muchos trabajadores no tienen dinero para desplazarse a sus puestos de labor. “Hay mucha gente que para la semana que viene no tiene dinero para venir a trabajar porque todavía no se percibió nada. Lo único que sabemos es que el 16 cobrarán los que ganan menos de 40 mil pesos, pero no alcanza”, sostuvo la directora del Hospital Regional, Miryám Monasterolo.

“Esta situación continuará hasta que se paguen todos los salarios (de julio), siempre y cuando nos garanticen que el mes que viene nos paguen en tiempo y forma. Si continua el pago escalonado, continuarán las medidas”, advirtió la directora del centro asistencial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico