Como si no le faltaran problemas, en las últimas horas el gobernador de Chubut recibió una nueva observación acerca del accionar de su ministro de Seguridad, Federico Massoni.
Esta vez fueron los concejales de Esquel -integrantes del bloque de Juntos por el Cambio- los que llamaron la atención sobre las acciones del ministro que –según el diputado nacional Gustavo Menna- parece ser el verdadero gobernante de una provincia en crisis doblemente agravada.
En la nota enviada a Mariano Arcioni, con copia al vicegobernador Ricardo Sastre, los legisladores de Esquel manifiestan su “preocupación por una serie de medidas improcedentes a nuestro entender, que ha tomado el señor ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Federico Massoni, en el marco de la presente emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19), adjudicándose atribuciones de legislador que exceden ampliamente lo dispuesto en la Constitución de la Provincia del Chubut y en la Ley de Ministerios ( Ley I Nº 667), en lo relativo a las funciones de los ministros provinciales”.
Según publica Jornada, allí indican que mediante una serie de Resoluciones del Ministerio de Seguridad provincial, “se pretende regular las condiciones para la libre circulación de las personas, la libertad de comercio y de trabajo en esta provincia, contraviniendo lo dispuesto expresamente en el Decreto 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, que estableció el ´aislamiento social preventivo y obligatorio´ en todo el ámbito de la República Argentina, a los fines de lograr el cumplimiento de la cuarentena para afrontar la pandemia de coronavirus (COVID -19), como medida de protección de la salud y la vida de todos los habitantes de la Nación”.
Los ediles oficialistas consideran que es cierto que la falta de responsabilidad individual puede traducirse hoy en una amenaza a la salud colectiva, pero que en el marco excepcional, “las acciones de prevención o represión que se lleven a cabo por el Poder Ejecutivo deben estar dentro del marco de la Constitución”.
Después la bancada de Cambiemos resalta en la nota elevada al Gobierno, que las Resoluciones dictadas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia no son normas de carácter general, es decir que deban ser cumplidas por todos los ciudadanos, por cuanto los ministros del Poder Ejecutivo Provincial sólo pueden emitir Resoluciones para trámites de carácter interno de sus respectivos Ministerios, tal como lo dispone el Art. 159 –Refrendo Responsabilidades de nuestra Constitución Provincial”.
En las últimas horas trascendieron graves violaciones a los derechos humanos en la localidad de Paso del Sapo, que motivaron presentaciones judiciales en Esquel.