En la cordillera hay seis personas en terapia intensiva por hantavirus

El brote de hantavirus ya suma 28 casos confirmados y 10 muertes luego de que el fin de semana se confirmó el fallecimiento de una ciudadana chilena que estuvo en contacto con una pobladora contagiada de Epuyén. En la cordillera ayer había 10 personas internadas, y 6 de ellas permanecían en terapia intensiva.

El brote de hantavirus no se detiene pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias y las medidas de prevención que se están aplicando en toda la provincia, y la zona cordillerana de la Patagonia argentina y chilena.

Luego del fallecimiento de Patricia Enríquez, una ciudadana chilena que contrajo el virus al estar en contacto con una habitante contagiada de Epuyén, ayer se confirmó que el periodista Claudio Andrade, quien realizó la cobertura para el diario Clarín y la agencia de noticias oficial Telám, se encuentra internado en Bariloche luego de que tuvo síntomas similares a los del virus.

Hasta ayer eran 10 las personas internadas en Esquel, Bariloche y Epuyén, y seis de ellas permanecían en terapia intensiva, un dato poco alentador. Las cuatro restantes se encuentran internadas en sala común.

Además hay otros dos casos en observación, uno de ellos asociado al nexo epidemiológico, es decir que realizó actividades asociadas de riesgo, tuvo fiebre en las últimas cuatro semanas o estuvo en contacto con alguna persona contagiada.

Por otro lado, 94 personas permanecen en aislamiento en toda la provincia. La mayoría son de Epuyén, a donde el Gobierno provincial envió 45 efectivos policiales para custodiar el cumplimiento de la medida y asistir a los damnificados. Se trata de personas que tuvieron contacto con casos confirmados de hantavirus, entre ellos algunos de las 10 víctimas fatales.

INTENTAN LLEVAR TRANQUILIDAD

Se debe recordar que desde el 3 de diciembre, cuando se produjo el deceso de una adolescente de 14 años que asistió a una fiesta de 15, donde también estuvo el peón que contrajo el virus inicialmente, fallecieron 8 habitantes de Epuyén, uno de Trevelin y la ciudadana chilena oriunda de Palena. Hasta el momento son 28 los casos confirmados. Desde el Gobierno provincial este fin de semana trataron de llevar tranquilidad a la población con la visita del gobernador Mariano Arcioni, quien visitó la localidad de Epuyén y el hospital.

En Esquel, además, ayer se realizó el Ministerio de Salud brindó una charla a referentes de instituciones de la localidad para responder cualquier inquietud e informar las medidas de prevención que se deben seguir. El objetivo es que sean agentes multiplicadores para el resto de la comunidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico