En la Escuela 1 volvieron a clases algunos grados ayer por la tarde

El director del establecimiento, Néstor Helfer, confirmó que el lunes volverán a las aulas un total de once grados de nivel primario. Ayer se abocaron a las tareas de desinfección y por la tarde algunos docentes retomaron las actividades con sus alumnos.

Cuatro primeros, un tercero, tres cuatros, dos quintos y un sexto. Esos serán los grados que a pesar del paro que desarrolla el gremio docente de la ATECh, retomarán sus actividades el lunes en la Escuela 1. Ocurrirá después de que el jueves por la noche se levantó la ocupación pacífica que mantenía desde la semana pasada un grupo de alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 802 en solidaridad a la lucha docente y en defensa de la Educación Pública.

La reanudación de las actividades se dio parcialmente ayer por la tarde en algunos grados y fue confirmada por el director del establecimiento, Néstor Helfer, quien junto a personal de Supervisión de Escuelas recorrió ayer por la mañana las instalaciones para conocer el estado de las mismas, después del desalojo que se produjo a partir de una protesta en contra de la ocupación que padres de estudiantes de la Escuela 1 montaron el jueves por la tarde en el recinto.

En diálogo con El Patagónico, Helfer sostuvo que el establecimiento se encuentra en óptimas condiciones por lo que ayer a la mañana se dedicaron a realizar tareas de desinfección. “El edificio no sufrió ningún tipo de destrozo. Está en las mismas condiciones que antes de la ocupación. Solo nos abocamos a la desinfección y a la limpieza que se hace todos los días”, detalló.

El directivo también se refirió al levantamiento de la medida después de que los protagonistas firmaran un acta donde se comprometían a levantar la ocupación. Lo hicieron ante la delegada administrativa del Ministerio de Educación, Laura Longo. “Se firmó el acta y decidieron levantar la medida inmediatamente. Todo fue normal y sin mayores inconvenientes. Ellos tenían desconfianza de que pudiera haber algún tipo de represalia. Estaba la policía y estuvimos colaborando que todo estuviera bien”, afirmó Helfer.

A la vez se refirió a la denuncia para identificar a los responsables de la ocupación pacífica. “Es un trámite que está en curso para saber quiénes fueron los culpables. Yo no sé cuál habrá sido la situación de ellos, pero sí como experiencia de lograr presencia, poner en conocimiento y visibilizar la situación que están pasando”, indicó.

DENUNCIAN QUE FUE UN “DESALOJO VIOLENTO”

En tanto, la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) denunció que el levantamiento de la ocupación del edificio de la Escuela 1 fue un “desalojo violento” por parte de los padres, docentes y directivos de la escuela primaria. “Hacemos responsable al gobernador (Mariano) Arcioni de los hechos ocurridos por no dar respuesta a las demandas de los docentes y estudiantes en defensa de la educación pública”, sostuvieron.

“Ayer (por el jueves) se conoció la convocatoria de este grupo a través de un flyer que llamaba a ‘liberar’ la escuela escondiendo sus verdaderas intenciones que no eran otras que desalojar por medio de la fuerza a los estudiantes que se encontraban dentro. Para ello se presentaron con niños, alumnos de la escuela, frente a los cuales cortaron las cadenas de los portones de la entrada y arrancaron todas las banderas, carteles y globos con que los manifestantes expresaban su reclamo. Gritando palabras vulgares, agresivas y violentas”, afirmaron.

Es por eso que los docentes nucleados en ATECh rechazaron “la manipulación que este grupo de padres y tutores ejerció con esos niños que se encontraban presentes, haciéndolos partícipes de acciones que no les concernían y exponiendo su imagen pública ante cámaras de distintos medios mientras eran estimulados a sacar carteles y banderas, entrar al predio que se mantenía cerrado. En defensa del derecho a la educación este grupo ha vulnerado el derecho a la dignidad de sus propios hijos o tutelados, a la vez que ha amedrentado y atacado de manera agresiva a otros alumnos que se hallaban en la misma situación que a quienes decían defender”.

También repudiaron lo que consideraron “el accionar del director de la Escuela N° 1 Néstor Helfer, quien expresó públicamente promover el diálogo en este conflicto pero luego acompañó el desalojo violento por parte de un grupo de padres y docentes. Y le exigimos las correspondientes explicaciones y disculpas del caso”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico