En un solo día quince personas acudieron al hospital por temor a padecer hantavirus

Comodoro Rivadavia no está aislada del temor que genera el brote de hantavirus que afecta a la cordillera de Chubut. En los últimos días se confirmaron seis casos sospechosos en esta ciudad, pero dos fueron descartados, tres se encuentran en aislamiento domiciliario y el restante en aislamiento selectivo. Mientras tanto, quince personas en la jornada del lunes acudieron a la guardia del nosocomio por temor a tener la enfermedad. Desde el Hospital Regional pidieron tranquilidad y explicaron cuándo se debe acudir.

El lunes una inusual afluencia de 15 pacientes que temían haberse contagiado de hantavirus acudió al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, lo que motivó que las autoridades sanitarias de la zona pidieran tranquilidad a la población y evitar una psicosis colectiva.

Fue a través de una conferencia de prensa encabezada por Jorge Benítez, director asociado del nosocomio; Miryám Monasterolo, directora del Hospital, y Verónica Cortes, responsable del área de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la zona sur.

Los profesionales explicaron que el lunes hubo “una alta demanda de pacientes que no deberían acudir a la guardia del Hospital Regional ya que no cumplen con algunos criterios”.

En ese sentido, Benítez explicó que “están consultando sin síntomas, solamente con el antecedente epidemiológico de haber estado en la Cordillera”, y a modo de ejemplo Monasterolo explicó que muchos de los pacientes llegaron “derivados de sus trabajos o por iniciativa propia por haber estado en algún momento en la zona”.

“Algunos por haber estado de vacaciones en Bolsón o Lago Puelo y otros habían estado hace varios meses, pero al conversar en el trabajo y al decir que visitaron la zona fueron derivados”, detalló.

Para dejar bien claro la exageración de la gente, la directora del hospital confirmó que acudieron egresados que habían pasado en un colectivo por la ruta 40, próxima a Epuyén.

La profesional aseguró que esa afluencia “sobredimensiona la guardia, hace que no podamos atender a los pacientes que realmente lo necesitan, y que el paciente que esta sintomático pueda contraer otra enfermedad”.

Y para llevar tranquilidad explicó que “el virus tiene un periodo de incubación, pero pasado ese periodo la posibilidad de enfermarse es mínima”.

En ese sentido, recordó que los principales sintamos son fiebre, acefalia o malestar gastrointestinal, pero asociados a un viaje a Epuyén en los últimos quince o veinte días. “Si no tienen estos síntomas es preferible que no vengan porque no es necesario que vengan a la consulta”, indicó para evitar que vuelva a repetirse lo del lunes.

TRES CASOS EN ANALISIS

Hasta el momento en Comodoro Rivadavia se registraron seis casos sospechosos, pero dos ya fueron descartados luego de que se recibieron los análisis de los estudios realizados por el Instituto Malbrán. Los restantes se encuentran en alta domiciliaria esperando los resultados, a excepción de un paciente que llegó a la guardia “asintomático, pero que tiene una fuerte cadena epidemiológica vinculada con familiares de Epuyén”.

Ese paciente “se encuentra en asilamiento selectivo, pero sin enfermedad y se están haciendo los monitoreos y los controles”, confirmó Monasterolo.

La directora también se refirió a la posibilidad de que deriven pacientes desde Epuyén, como trascendió la semana pasada. En esa línea explicó que quizás “se reciben pacientes con otras patologías y se concentran los pacientes con hantavirus en Esquel”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico