En vivo, la presentación de Arcioni ante intendentes y gremialistas

El gobernador Mariano Arcioni se reuniió hoy en Rawson con intendentes de toda la provincia para analizar la crisis financiera que atraviesa Chubut. También convocó a diputados, gremialistas, cámaras de comercio y construcción, dirigentes y actores sociales.

La ministra de Gobierno, Mariana Vega, indicó que “será una comunicación del gobernador para transparentar cuál es la situación; comunicar a la sociedad la situación por la que está atravesando y cuál es la forma de salir”.

Embed

Vega confirmó también que el gobierno mantuvo diversas reuniones, entre ellas con ATE y que el gobierno espera que revean la continuidad de las medidas de fuerza.

“Hoy (por ayer) me reuní con ATE, con Guillermo Quiroga, y les aclaré que sí están implicados en los aumentos. Son pocos los gremios que no tenían pactado un aumento hasta el 30 de junio”, expresó.

Hay que recordar que la crisis financiera en la provincia estalló después de las elecciones del 9 de junio, en donde fue reelecto Mariano Arcioni para el mandato 2019-23. Asumirá el 10 de diciembre, junto a su compañero de fórmula, Ricardo Sastre, actual intendente de Puerto Madryn que en estos días se preocupa en aclarar que nada tiene que ver con los manejos financieros que llevaron a esta situación.

Desde que asumió el gobierno tras la muerte de Mario Das Neves, el 31 de octubre de 2017, Arcioni gobernó con altas y bajas y con tres ministros de Economía: Alejandro Garzonio, Luis Tarrío y Oscar Antonena.

Ahogado por la crisis de principios de 2018, el gobernador instrumentó el pago escalonado de haberes, pero con un cronograma preciso que se cumplía.

Ello no ocurrió en este agitado 2019, donde tras unos meses de calma en los que pudo pagar salarios en fecha y hasta prometer aumentos y pases a planta a los estatales, tras su reelección le estalló a Arcioni la crisis en la cara.

Ayudó en ello su encolumnamiento con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. Es que Arcioni siempre fue “delfín” de Sergio Massa y al sellar éste su acuerdo con el kirchnerismo, Arcioni terminó sellando el pacto de los 5 puntos con Fernández en Rosario, donde luego asistió al cierre del acto de campaña cuatro días antes de las PASO del 11 de agosto, en las que Mauricio Macri recibió una aplastante derrota.

NEGOCIACION

A partir de allí, Arcioni perdió toda chance de que Nación le anticipara fondos o le dejara de cobrar deudas, por lo que disminuyó la coparticipación y ello trajo aparejado que no le cerraran las cuentas.

Mientras comenzaron las protestas de los empleados públicos, con piquetes y cortes de ruta, el Estado se halla prácticamente parado, sin clases desde hace siete semanas y con una obra social, Seros, sin prestaciones por la abultada deuda de la administración de Arcioni con los profesionales médicos.

En el interín hubo algunos hechos que desalentaron toda posibilidad de diálogo, como la represión ordenada por el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, en Comodoro el viernes 16 de agosto, encarcelando por algunas horas a dos dirigentes sindicales.

Hoy Massoni ya dejó de participar de las reuniones por la irritabilidad que genera entre los negociadores de los empleados públicos, a quienes Arcioni pide una y otra vez “paciencia y comprensión”.

El viernes les anunció que no sabe cómo pagará el mes de agosto; solo tiene la certeza de que podrá anticiparles 30 mil pesos a todos el miércoles 11 de septiembre, Día del Maestro.

Mientras tanto, los cortes de ruta perjudican la actividad económica privada –el petróleo es el caso paradigmático- y a muchos ciudadanos ajenos al conflicto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico