Encontraron huesos humanos en Kilómetro 5

Un vecino que caminaba por la playa, detrás de la Usina, encontró un maxilar inferior completo y otros restos humanos. La Policía secuestró los huesos y los puso a disposición del Ministerio Público Fiscal. Por protocolo también le dio intervención a la Comisión de Asuntos Indígenas de la provincia.

Este martes a las 9:50 una persona que caminaba por la playa de Km 5, detrás de la Usina, encontró huesos humanos en la barda de la playa sobre la zona de desmoronamientos. No dudó en llamar a la Policía y se le dio intervención a personal de la comisaría de Mosconi, que al constatar que se trataba de huesos humanos informó al Ministerio Público Fiscal y a la Policía Científica.

En ese lugar se hallaron un maxilar inferior con sus piezas dentarias casi completas –solo le faltaba un diente- y varios huesos que se presume son parte del torso y que se trataría de costillas, así como otros huesos semicubiertos por la tierra.

El hallazgo se dio a raíz de un desprendimiento que tuvo el sector gredoso del lugar a partir de la erosión del mar.

Por protocolo, la Policía le dio intervención a la Casa de la Cultura de la provincia del Chubut y a la Comisión de Asuntos Indígenas de la provincia para la restitución de los restos que según presume desde la Policía pueden ser de algún miembro de pueblos originarios, tal como trascendió in situ.

En Comodoro no se cuenta con estudios de laboratorio para llevar adelante la prueba de Carbono 14 para determinar la antigüedad de los restos óseos, por lo que los mismos se hacen en el Centro Nacional Patagónico (Cenpat).

En Fiscalía se avanzó hace unos años en un registro de ADN de personas desaparecidas con la extracción de material genético a familiares de desaparecidos en democracia. El protocolo establecía que hubiera comparaciones ante el hallazgo de huesos humanos a los que se les pudiera extraer material genético.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico