Endometriosis: la detección temprana es la clave

La endometriosis afecta en el mundo a una de cada diez mujeres en edad reproductiva y puede causar infertilidad. El endometrio es la capa de tejido que cubre al útero y la endometriosis ocurre cuando ese tejido aparece y crece por fuera de este órgano.

La endometriosis afecta la calidad de vida del paciente y su vida social. Es muy común que la enfermedad disminuya la salud reproductiva y es por eso que el médico debe tener como objetivo aliviar el dolor, evitar el progreso de la enfermedad y restablecer la fertilidad.

Según especialistas del CONICET, la endometriosis puede causar esterilidad pero existe la posibilidad de revertirla con el tratamiento adecuado.

Si bien se desconocen las causas de la enfermedad, los investigadores afirmaron que una posible explicación radica en un proceso que se conoce como menstruación retrógrada, que se produce cuando la sangre menstrual fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio y se forma tejido uterino que permanece en la pelvis y crece.

 “Se sabe que 200 millones de mujeres padecen endometriosis en el mundo pero muchas de ellas tienen la enfermedad y no lo saben. Es importante el diagnóstico temprano para prevenir infertilidad, porque ese tejido que está por fuera del útero puede obstruir las trompas, la salida de los óvulos o afectar la calidad ovocitaria”, señala Rosa Inés Barañao, que dirige el Laboratorio de Inmunología de la Reproducción del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME).

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico