Están totalmente paralizados los yacimientos de Sinopec

El Sindicato Petrolero de Santa Cruz cortó la ya decaída producción en yacimientos de la zona norte concesionados a Sinopec, inmediatamente después que la operadora ordenara anoche la desafectación de una docena de cuadrillas de operarios de empresas contratistas.

A mediodía de este martes hubo una masiva concentración trabajadores frente a la base de la compañía de capitales chinos, ubicada en Cañadón Seco, donde el secretario general del gremio, Claudio Vidal, lanzó fuertes acusaciones contra el gobierno provincial por su inacción y por “permitir a Sinopec que continúe llevando adelante su política de desinversión”.

Vidal también dijo que ya es vox pópuli que tiene previsto vender sus acciones a otra operadora y abandonar las áreas de manera repentina como lo hizo hace pocos años en una que se le había concesionado en Chubut.

La medida de fuerza que comenzó a hora temprana se evidenció en principio con el bloqueo de números caminos que llevan a las áreas ubicadas en su totalidad en la zona norte santacruceña, pero más tarde se cortó el servicio de energía que moviliza a equipos de bombeo, por lo cual la producción de petróleo quedó totalmente paralizada.

RESPONSABILIDADES POLITICAS

El dirigente gremial resaltó que la culpa de la situación a la que se ha llegado no es solo de Sinopec , sino que también deviene de “un grupo de individuos del Poder Legislativo y del Ejecutivo que en su momento tomaron la decisión errónea de entregarle áreas en la provincia” sin imponerle firmes exigencias.

Como resultado de ello, corroboró, de los 6.200 pozos perforados en su mayoría desde antes de que le concesionaran áreas, ahora tiene menos de 5 mil sin actividad, “pero además perdió reservas comprobadas, bajó equipos y la actividad en general, por lo cual cientos de trabajadores se fueron con retiros voluntarios”.

“Aquí hay cosas que no se saben, porque ni siquiera nosotros que estamos en la comisión directiva del gremio hemos tenido algún tipo de información, pero se dice que hay un proceso de negociación para traspasar las áreas a otra operadora”, ventiló.

A consecuencia de ello, citó que el diputado Hernán Elorrieta que representa a la localidad de Pico Truncado pero también es referente del gremio petrolero, formuló un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo explique en que situación legal están las áreas de Sinopec, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Asimismo, reveló que esta mañana había tomado contacto telefónico con el Ministro de Trabajo, Teodoro Camino, para imponerlo de este conflicto a fin de que se otorgue un marco legal porque ahora se está cortando la producción.

“Es que no nos queda otra alternativa –explicó- ya que hemos agotado todas las instancias de negociación en las anteriores medidas de fuerza. Fuimos lo más prudentes posibles entendiendo que estamos atravesando un momento difícil por la falta de inversiones de este operadora y por una pandemia que nos perjudicó a todos, pero hasta acá llegamos. Todo tiene un límite”.

Finalmente instó con firmeza a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y que el Ejecutivo de instrucciones a todos sus ministros y otros funcionarios “que estuvieron recientemente en un acto de YPF aplaudiendo lo que conseguimos nosotros, para que se acerquen a este lugar y den explicaciones”.

“Queremos que nos digan que es lo que van a hacer con las áreas de Sinopec porque en definitiva, los que pagan las consecuencias de la desidia, del estado de abandono y de la incertidumbre somos nosotros, los trabajadores”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico