Estatales endurecen sus reclamos: ATE continuará de paro hasta el 26 de agosto

El conflicto de los trabajadores estatales continúa en Chubut con fuertes medidas de protesta por el pago escalonado de sus haberes. La Asociación de Trabajadores del Estado ratificó que seguirá de paro hasta el 26 de agosto, aunque mañana ese gremio tendrá una asamblea en la Secretaría de Trabajo. En tanto, los docentes de la Regional Sur de ATECh, gremio que parará entre el lunes y viernes, analiza próximas acciones. Por lo pronto, el martes los maestros de Comodoro Rivadavia panfletearán en los cruces de las rutas 3 y 39 y de 3 y 26 para seguir visibilizando su rechazo al pago en cuotas de sus sueldos.

Chubut inicia una nueva semana marcada por paros, retención de servicios y movilizaciones de los trabajadores provinciales para manifestar su rechazo al pago escalonado. En este marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que continuará de paro hasta el 26 de agosto, inclusive. Sin embargo, ese gremio tendrá mañana una audiencia en la Secretaría de Trabajo para evaluar si los sectores pueden llegar a un acuerdo.

En tanto, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) anunció el viernes último que los docentes mantendrán un paro de 120 horas desde las 0 del lunes 12 de agosto hasta las 24 del viernes 16.

En este sentido, la Regional Sur de ATECh estableció que mañana se realizará una asamblea general informativa en el gimnasio de la Escuela 749 ( antigua Enet 1) para debatir sobre las medidas que llevan a cabo desde el gremio. También analizarán la reciente marcha provincial estatal en Rawson, la panfleteada en la sede local del Instituto de Seguridad Social y Seguro de Chubut, y el pedido que se hizo a los diputados para que traten el proyecto de ley de tributaria extraordinaria y que la crisis la paguen las grandes empresas.

Ese mismo día se realizará una reunión del consejo directivo de ATECh donde todas las regionales de la provincia acordarán nuevas acciones para seguir visibilizando el reclamo. Es por eso que el martes se llevarían a cabo medidas en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical.

Asimismo, el martes los maestros realizarán panfleteadas en los cruces de las rutas 3 y 26 y de 3 y 39 para que la comunidad se interiorice sobre el conflicto que viven los trabajadores estatales ante el pago escalonado de sus haberes.

El primer tramo del pago en cuotas de los haberes de julio que anunció el Gobierno provincial se haría efectivo el viernes 16 sin los aumentos y retroactivos firmados en negociaciones paritarias y con el corte de la obra social SEROS. El panorama no es el mejor y los trabajadores cuestionan que la información no es clara por parte de los funcionarios.

A estas problemáticas se le debe sumar la renuncia de Luis Tarrío como ministro de Economía, lo que dejó en evidencia conflictos internos en el gabinete de Mariano Arcioni. La incertidumbre reina en Chubut y los empleados públicos esperan que la posible asunción de Oscar Antonena a cargo de la cartera económica renueve las expectativas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico