Estatales marcharon por las calles de Rawson y volvieron a pedir la renuncia de Massoni

Empleados estatales, acompañados por camioneros y trabajadores del ámbito privado se movilizaron ayer en la capital chubutense. Repudiaron el ataque sufrido por los docentes el miércoles en el cruce de las rutas 3 y 26. Volvieron a pedir la renuncia del ministro Coordinador, Federico Massoni y solicitaron que el gobernador Mariano Arcioni "se ponga los pantalones". También aseguraron: "no habrá paz social hasta que los trabajadores dejen de ser variable de ajuste".

La renuncia del ministro Coordinador, Federico Massoni, es lo que exigen los gremios estatales por considerar que es uno de los principales responsables del ataque que sufrieron los docentes el miércoles en Comodoro Rivadavia por parte de un grupo de encapuchados.

Así quedó ratificado ayer en la movilización que protagonizaron más de 5 mil personas en la capital chubutense. Los empleados estatales estuvieron acompañados por integrantes del Sindicato de Camioneros –que ayer pararon en Chubut para repudir la agresión a los docentes- y también estuvieron presentes empleados del ámbito privado.

La movilización se inició con una caravana de camioneros desde Trelew hasta Rawson. Los trabajadores del volante se sumaron a distintas columnas de empleados estatales, principalmente de los gremios que conforman la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y de otras corrientes sindicales. Incluso había manifestantes que llegaron en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén y Río Negro para acompañar la marcha.

La manifestación estuvo enmarcada además un paro docente nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en apoyo a los docentes de Chubut.

La concentración comenzó en la sede del Ministerio de Educación, y desde allí marcharon por distintas calles hasta confluir en la esquina de Moreno y Vacchina, a metros de Casa de Gobierno y en el lugar donde el año pasado estuvo instalada la carpa de la MUS durante el conflicto por las paritarias provinciales.

“LIBERARON LA ZONA”

Los discursos fueron muy críticos contra la gestión de Mariano Arcioni. Apuntaron a que carece de capacidad para conformar un equipo de trabajo. En este sentido, la secretaria general de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) Chubut, Carolina Rubio, trazó un resumen de las negociaciones con los gremios estatales y cuestionó: “hace dos meses que no tenemos los acuerdos ni la obra social”.

“No conforme con la situación precaria que nos hacen vivir, liberan la zona para que manden a patatotear a los docentes. Nos piden un gesto diciendo que por la culpa de los docentes los chicos no están en las escuelas. El gesto es este y va a seguir siendo este, el de estar en la calle. Porque ellos liberaron la ruta para que le pegaran a los docentes”, acusó.

Mientras, la referente gremial del SITRAJUCh (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut), Gabriela Huenchual, aseveró: “estamos en repudio en actitud del Gobierno de liberar la zona porque es la expresión de una dictadura. Solicitamos la renuncia de Massoni. Que el gobernador se ponga los pantalones de una buena vez y que se ponga al frente de este conflicto”, criticó.

SEGUIR EN LA CALLE

La jornada también contó con la participación de Marcelo Nervi, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UnTEr) de Río Negro, quien expresó la solidaridad de todos los gremios estatales del país con los trabajadores de Chubut. “Venimos a traer con la solidaridad de la docencia rionegrina que hoy con más del 95% de la adhesión al paro le dice No a la represión de este Gobierno”, destacó.

“Tenemos muy en claro, que cuando tocan a un trabajador, nos tocan a todos y es acá donde tenemos que estar. Algunos vecinos equivocados piensan que el enemigo está en la calle luchando. Pretenden hacerle creer que la garantía del cumplimiento de la paritaria lo tiene que dar los trabajadores. No caigamos en la provocación del Gobierno. Los trabajadores debemos estar más unidos que nunca contra este gobierno y todas las provincias que firmaron el Pacto Fiscal”, manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico