Excelente actuación chubutense en el Mundial de Natación de Invierno

El esquelense Tomás Barrios Díaz y la comodorense Laura Guerreiro culminaron con muy buenas performances, el certamen realizado en aguas gélidas de Tallinn, Estonia.

Los chubutenses Tomás Barrios Díaz y Laura Guerreiro, compitieron junto a la primera Selección Nacional en el WSWC - Winter Swimming Wolrd Championship (Campeonato Mundial de Natación de Invierno), que se disputó del 4 al 10 de marzo en las gélidas aguas del mar Báltico.

El WSWC es una competencia internacional bianual organizada por IWSA (International Winter Swimming Association). Este año se desarrolló en la ciudad de Tallinn, capital de Estonia, que actualmente se encuentra saliendo de la época invernal. Durante el evento la temperatura del aire rondó entre los 0°C y -5°C, donde incluso llegó a nevar.

La competencia se desarrolló en una pileta abierta, en la zona portuaria de la capital, donde la temperatura del agua en el mar Báltico osciló entre 0.5°C y 1,5°C, llegándose a formar una fina capa de hielo superficial con la que los nadadores se encontraban todas las mañanas al llegar al lugar.

PARTICIPACION PATAGONICA

Entre 1500 participantes de 40 países de todo el mundo, los nadadores chubutenses se enfrentaron a las temperaturas de agua más bajas en las que han nadado, siendo inferiores a las que experimentaron en la Winter Swimming World Cup en el Glaciar Perito Moreno, que fue en aguas abiertas del Lago Argentino a 2,6°C.

Ambos nadadores pertenecen a la categoría Master C, que va de los 30 a los 39 años, siendo esta junto a la categoría Master B, las que contaban con los mejores tiempos de natación y mayor cantidad de nadadores inscriptos en el evento, muchos de ellos récord Guinness y campeones mundiales.

Tomás y Laura enfrentaron el desafío de nadar todas las distancias en distintos estilos: libre, mariposa y pecho, lo que a su vez ayudó a tener una rápida aclimatación por el constante contacto con el agua gélida.

También participaron en el récord mundial de relevos en 25m, que llegó a contar con 807 nadadores de todo el mundo, superando el récord anterior de 505 participantes.

PREPARACION

La búsqueda constante de entornos naturales para lograr la mejor adaptación al frío, lleva a Laura y Tomás a recorrer diversos puntos de la provincia de Chubut y Santa Cruz, entre ellos: Lago Futalaufquen 19°C (Parque Nacional Los Alerces), Lago Rosario 18°C (Trevelin), Lago Las Margaritas 16°C (Aldea Beleiro), Río Grande 16°C (Trevelin), Costa Atlántica de Caleta Olivia 16°C (Santa Cruz), Lago La Plata 13°C y Lago Fontana 11°C (Alto Río Senguer), Bahía de Puerto San Julián 9°C (Santa Cruz), Lago del Desierto 5°C (El Chaltén).

Otra particularidad que tuvieron que afrontar los nadadores, es la adaptación al reglamento de la IWSA, el cual tiene variaciones respecto a las reglas de natación conocidas como las de la FINA. Salidas desde el agua sin partidor ni subacuático, posicionamiento de partida con hombro sumergido, distancias de pecho con modalidad head-up, constituyen algunas de ellas.

Las distancias

1° jornada: 25m mariposa – 100m pecho – 200m libres

2° jornada: 50m libres – 200m pecho – 450m libres

3° jornada: 25m libres – 50m pecho head-up

4° jornada: 25m pecho head-up – 100m libres – Récord mundial de relevos 25m

5° jornada – relevos 4x25m libres

RESUMEN DE RESULTADOS

Laura Guerreiro se posicionó dentro del top 10 y top 5 mundial en su categoría de edad, logrando sus mejores tiempos en las distancias cortas.

Tomás Barrios Díaz logró las medallas de plata en 200m pecho y bronce en 450m libres en su categoría de edad, además de lograr el 9° puesto entre los mejores pechistas del mundo de aguas gélidas.

Retornando al hemisferio Sur, los nadadores se preparan para el 1° Torneo Provincial Master en pileta, al que le siguen los torneos interclubes que a lo largo del año se disputan en Comodoro Rivadavia, ciudad en la que residen y trabajan actualmente.

En aguas gélidas, el próximo objetivo es participar en la Winter Swimming World Cup 2024, que se desarrollará en el Glaciar Perito Moreno durante el mes de agosto. El evento será organizado por Nadando Argentina, asociación civil sin fines de lucro que impulsa la inclusión social a través de la natación.

Los fines de semana se han transformado en salidas para explorar distintos lugares de la provincia de Chubut, convirtiéndose en un complemento ideal de los entrenamientos de Tomás y Laura. Donde además de poder experimentar distintas temperaturas del agua, tanto en el mar como en lagos y ríos, también les brinda la oportunidad de dar a conocer los rincones de la provincia y la Patagonia a través de contenido compartido en sus redes sociales como Instagram, Facebook y Youtube.

Tomás y Laura consideran que compartir estas experiencias ha ido transformado la manera en que los patagónicos experimentan la natación de aguas frías y gélidas, motivo que los impulsa a continuar explorando el mundo de esta disciplina invernal extrema.

AGRADECIMIENTOS

Los deportistas agradecieron por el respaldo a: Chubut Deportes, Federación de Natación del Chubut, Comodoro Deportes, Sainco SA, Nuevo Sur SA, Nuevo plastisud SA, DN Patagonia, Mallas Wolky, Pirenco Patagonia, Aqualón Escuela de Nadadores, León Indumentaria Deportiva, Pax Assistance, CAD Petroleros Jerárquicos, Nadando Argentina. Amigos, familiares y personas allegadas al ámbito de la natación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico