Facundo Molares será excarcelado

Se trata del hombre de Trevelin acusado de integrar las FARC y sobre quien hay un pedido de extradición por parte de Colombia. La Justicia Federal de Esquel le impuso medidas alternativas a la detención.

Este jueves se conoció el fallo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la causa donde se debía resolver sobre la solicitud de excarcelación de Facundo Molares Schoenfeld, a raíz de la solicitud de extradición realizada por Colombia.

El hombre de Trevelin está acusado de integrar las FARC y la Justicia colombiana lo acusa de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto agravado, según se precisó en la resolución.

El juez –publicó Radio 3- declaró la inconstitucionalidad e hizo lugar al pedido presentado por la defensa, disponiendo la “inmediata libertad” de Molares Schoenfeld, al tiempo que impuso medidas alternativas a la detención.

Así, deberá presentarse una vez por mes ante la Policía Federal y dar cuenta de su paradero. Además, se le prohibió salir del país. También, deberá fijar domicilio y no se podrá ausentar del mismo sin autorización de la Justicia.

Vale señalar que la solicitud de extradición había sido requerida por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano a partir de una orden de detención emitida por una Fiscalía del departamento de Caquetá.

En la Argentina, el pedido fue convalidado por el juez Otranto, que declaró “parcialmente procedente” el traslado judicial. Sin embargo, la defensa planteó que la extradición era “inadmisible” porque las acusaciones eran “inciertas e infundadas”.

Además, los delitos que se le imputan son anteriores a la firma del Acuerdo de Paz de La Habana del 2016 y correspondía que fueran tratados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por último, se planteó la salud del detenido y la falta de elementos necesarios para asistirlo en el penal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico