Fundación Dos Pozos busca proteger la historia de la antigua Estafeta de Correos y Telégrafos

La Fundación Dos Pozos, creada en 2008, tiene por objetivo principal la recuperación, restauración y puesta en marcha de la Antigua Estafeta de Correos y Telégrafos de Dos Pozos, como museo y testimonio del desarrollo histórico, social y cultural de la zona.
La estafeta se encuentra en tierras de la Estancia La Antonieta. Su propietaria, Graciela Morelli se ha comprometido a ceder 10 hectáreas linderas a la misma, donde la fundación tendrá su sede oficial. Además ya están en marcha las gestiones para declarar a esta antigua dependencia como Patrimonio Cultural.
La Fundación debe su nombre al paraje Dos Pozos, cuya cabecera se encuentra en el Km 234 de la ruta Provincial 1. Esta denominación tiene su origen en la epopeya patagónica por la búsqueda de agua, dado que la aridez de la zona convierte a este elemento en un bien indispensable para la supervivencia. En la región se realizó una primera excavación en la que no se logra encontrar agua. La perseverancia de los colonos llevó a realizar un segundo pozo en la zona de bajo, en el que se finalmente se descubre la napa de agua dulce que representa la mayor reserva existente en la zona. Es por esta razón que la localidad se denominará Dos Pozos.
En el año 1899 se construye la estafeta de Correos y Telégrafos de Dos Pozos. Se inaugura en 1900, como parte de la expansión del servicio postal en la zona patagónica. La inauguración representa un hito en la historia del desarrollo de la zona, ya que la existencia de la localidad en el mapa de influencia del correo nacional, incluye a la entonces lejana zona de Dos Pozos en los canales de comunicación oficiales. Además, para los pobladores rurales de las estancias linderas, entre las que se encuentra la estancia La Antonieta, significó un enlace con la capital a través de los medios de comunicación existentes, así como un lugar de reunión e intercambio social.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico