García pidió que la oposición no especule

El diputado provincial Jerónimo García insistió ayer en que a su juicio la aprobación del Pacto Fiscal firmado con Nación no genera inconveniente alguno para la provincia, por lo que consideró que "tal vez haya alguna especulación, en su no tratamiento o rechazo, en perjuicio del gobierno". También dijo que "los 8 del bloque vamos a votar a favor de la aprobación del Pacto".

El presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, ratificó ayer la postura de los 8 miembros de su bancada a favor de la aprobación del Pacto Fiscal e insistió en que “el mismo no ocasiona perjuicio alguno a la provincia y le permitirá encontrar respuestas y salidas a varias cuestiones que son urgentes”. Además de él, el bloque dasnevista lo conforman Roddy Ingram, Adrián López, Zulema Anden, Cristina de Luca, Alejandra Johnson Taccari, Alejandro Albaini y el petrolero Mario Mansilla.

En diálogo con El Patagónico, García recordó que el gobernador no convocó a sesión extraordinaria -lo que podría suceder hoy- porque todavía no están garantizados los 14 votos necesarios para que el acuerdo con Nación sea aprobado.

“HOY POR HOY, NO LLEGAMOS”

“Lo seguimos trabajando y sabemos que está difícil. El gobernador está esperando las respuestas de las últimas reuniones que tuvo. Por lo que estuve charlando con otros diputados, hoy por hoy no llegamos a la mayoría necesaria, cosa que no entiendo porque no puedo creer que algunos no entiendan la situación en la que se encuentra la provincia”, advirtió.

En ese mismo tono, y luego de recordar las dificultades que hubo este mes para pagar los salarios, García insistió en que “o no se termina de entender en qué situación nos encontramos, o realmente soy muy ingenuo y algunos están especulando justamente con eso, en perjuicio del gobierno”.

El diputado consideró que si hay sectores que están especulando con eso están jugando “una política muy peligrosa, ya que si esto sigue así la Provincia no podrá pagar salarios y tampoco a proveedores. Estamos hablando de una economía, como es la nuestra, que es muy dependiente del Estado porque la actividad hidrocarburífera está levantando, pero los efectos positivos se verán recién en bastante tiempo”.

El exministro de Gobierno de la provincia durante el último tramo de la gestión de Mario Das Neves también recordó que el incremento del dólar ofrece algunos beneficios, pero también un perjuicio importante para la provincia.

“Lo de la suba del dólar termina siendo neutro o perjudicial porque por un lado recibimos más pesos por regalías y exportaciones, pero también debemos pagar más por la deuda que está dolarizada; esto es lo que debe entenderse”, expresó.

HASTA JUNIO HAY TIEMPO

García también se refirió a la propuesta que el PJ-FpV realizó para acompañar el Pacto Fiscal, que es la firma de un acuerdo de devolución de la coparticipación cedida por Chubut, entre 1987 y 1988, durante la gestión del radical Atilio Oscar Viglione.

“Nosotros también queremos este fondo de reparación para Provincia y de hecho se está trabajando fuertemente detrás del mismo, cuando Das Neves era gobernador y ahora con Arcioni. Lo que no se puede hacer es poner en una situación incómoda a Provincia frente a Nación, con quien se sigue hablando sobre esta devolución de coparticipación”, apuntó.

Al respecto, el diputado afirmó que “el gobernador sigue trabajando en este reclamo y hay una negociación que está abierta y que tiene como fecha tope el mes de junio; por lo tanto no se bloquearía con la aprobación del Pacto, sino todo lo contrario”.

Finalmente, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos en la Legislatura aseguró que en la futura sesión extraordinaria toda la bancada apoyará la aprobación, incluido Mario Mansilla, voto sobre el que se habían presentado dudas.

“Somos 8 y votaremos todos juntos. Así me lo aseguró Mario, con quien hablé del tema. Seguiremos trabajando para buscar los otros apoyos, que son indispensables para que se apruebe este Pacto que es crucial para el destino de la provincia”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico