Gestionarán la explotación del langostino en el golfo San Jorge

El viceintendente, junto a funcionarios municipales, mantuvo ayer un encuentro con referentes del sector pesquero de esta ciudad.

“Es importante que se definan políticas pesqueras para el futuro”, indicó el viceintendente Juan Pablo Luque, quien ayer recibió a referentes de la Cámara de Pesqueros de Comodoro Rivadavia para analizar la situación del sector en la región y la posibilidad de gestionar la explotación del langostino en el golfo San Jorge. “Se trata de una industria con más de mil puestos de trabajo y que podría generar nuevas alternativas productivas para Comodoro Rivadavia si se avanza en políticas concretas”, afirmó.

La reunión se desarrolló en horas de la tarde de ayer, en el despacho municipal, con la presencia del viceintendente, junto con el presidente del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich; el diputado provincial Gustavo Fita y referentes del sector pesquero de esta ciudad.

Al respecto, Luque sostuvo: “programamos este encuentro luego de la solicitada que publicó el sector pesquero en los diarios locales durante el fin de semana, donde manifestaron su preocupación por la realidad de la industria y por la falta de permisos para explotar el langostino en las costas del golfo San Jorge, por lo que iniciaremos gestiones para concretar una reunión con el secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, a fin de encontrar respuestas a esta problemática”.

En ese sentido, explicó: “la idea es lograr que, así como en Rawson existen cupos para barcos pesqueros de esa ciudad para la explotación del langostino, se logre gestionar lo mismo para que las embarcaciones de Comodoro Rivadavia puedan hacer lo mismo en el golfo San Jorge”.

“Los referentes de la cámara solicitaron además participar de este encuentro y de todas las reuniones que se lleven adelante, tanto con Awstin como con el Concejo Federal Pesquero, para exponer sus opiniones y marcar sus necesidades”, señaló.

Luque recalcó: “hace tiempo que la industria pesquera está sin políticas concretas respecto a la posibilidad de crecimiento, siendo que abarca más de mil puestos de trabajo que se deben mantener. Por ello, es importante que se definan acciones para el futuro en la región, ya que esto podría generar nuevas alternativas productivas y mayor cantidad de empleo para los comodorenses”.

LIMITACIONES

El referente del sector pesquero, José Luis Quercia, puso en valor la respuesta brindada por el viceintendente de iniciar gestiones para la concreción de un encuentro con el secretario de Pesca de la Provincia.

En ese contexto, Quercia indicó: “cuando desde el Consejo Federal Pesquero se resolvió limitar la pesca de langostinos para la protección del recurso, no nos permitieron participar para exponer nuestras inquietudes, por lo que solicitamos una reunión con el secretario Awstin y miembros del Consejo para formar parte de las decisiones relacionadas con la industria en nuestra región de aquí en más”.

“Por ello, solicitamos al Ejecutivo municipal para que interceda, ya que la Cámara Pesquera de nuestra ciudad la conformamos hace poco tiempo. Estamos muy preocupados porque necesitamos trabajar, actualmente buscamos la mercadería en Rawson, lo que nos genera costos muy altos y nos imposibilita competir, además de que provoca una baja en la calidad del producto”, explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico