Gimnasia debuta este viernes en el Super 20

El "Verde" se medirá desde las 21:30 con Hispano Americano de Río Gallegos por el inicio del certamen de la Liga Nacional. El partido de la Conferencia Sur se jugará en La Bombonerita.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia iniciará este viernes su actuación de una nueva edición del Torneo Super 20 de la Liga Nacional de Básquetbol.

Será cuando se enfrente desde las 21:30 en “La Bombonerita” con Hispano Americano de Río Gallegos por la primera fecha de la Conferencia Sur.

Ya sin Jonatan Treise (Oberá Tenis Club de Misiones), Franco Giorgetti (Goes de Uruguay) y Juan Manuel Rivero (Comunicaciones de Mercedes, Corrientes), -tampoco siguen Miguel Ruiz, Phillip Wheeler, Bernardo Barrera y Pedro Bombino- Gimnasia se apresta a iniciar una nueva temporada, ya distinta a la que se jugó en la 2020-2021, y con algunas caras nuevas.

En el equipo, que conduce Martín Villagrán –que el último martes extendió su contrato hasta 2023- regresó el pivote Roberto Acuña luego de su paso por San Lorenzo, donde se consagró campeón.

Además del “Toro”, las otras incorporaciones que se sumaron son el base Facundo Vázquez, el alero Agustín Barreiro, el escolta Ayan Núñez Carvalho y los juveniles Ramiro Stehli y el uruguayo Nicolás Bessio.

Ellos se sumaron a la continuidad del capitán y símbolo “Mens-sana” Diego Romero, el alero entrerriano Sebastián Vega, el base tucumano Sebastián Orresta, el alero cubano Yoanki Mencia, el escolta trelewense Franco Ferraria y los jugadores formados en el club Leandro Fogel y Facundo Marcilla, que participaron de la pretemporada y formarán parte del equipo de la Liga de Desarrollo.

Como primer asistente se incorporó el entrenador cubano Raúl Aguilar, y completa el cuerpo técnico Martín Yangüela, que tendrá su segunda temporada oficial. Como preparador físico estará nuevamente Claudio Pessolano y de kinesiólogo Ignacio Azcuaga (se suma en la gira de visitante en Capital Federal), continuando el trabajo del staff comandado por Fernando De Brito.

El equipo estará encabezado una vez más por Martín Villagrán, quien sumará su quinta temporada de forma seguida como entrenador principal. A su vez, en la presentación desarrollada el último martes en una cervecería de la calle Hipólito Irigoyen el presidente del club Pablo Ivanoff confirmó su continuidad hasta 2023.

Por otra parte y siguiendo con la participación del “Verde” en Capital Federal, este sábado se verá las caras ante Argentino de Junín, desde las 19, nuevamente en el estadio “Luis Conde”.

Luego, el equipo descansará un día, para retomar la competencia el lunes 27, desde las 21, ante Unión de Santa Fe –recientemente ascendido- en el estadio Héctor Etchart del barrio porteño de Caballito. Mientras que el martes 28 visitará a Boca Juniors desde las 21.

Finalmente, Gimnasia cerrará esta primera instancia en Buenos Aires el jueves 30 de septiembre ante Obras Sanitarias en el Templo del Rock. Este último partido irá televisado por TyC Sports.

ASI SE JUGARA LA

PRIMERA PARTE

Los 20 clubes se dividirán en cuatro zonas –dos en la Conferencia Norte y dos en la Sur- de cinco equipos cada una y comenzarán jugando en estas primeras dos sedes mencionadas. En el primer grupo de la Sur estarán San Lorenzo, Ferro, Platense, Gimnasia y Peñarol, y en el otro Boca, Obras, Unión de Santa Fe, Argentino de Junín e Hispano Americano. En la Norte, en un grupo estarán Quimsa, Olímpico, Atenas, Instituto y Riachuelo de La Rioja; mientras que la otra zona será conformada por Regatas, San Martín, Comunicaciones, La Unión de Formosa y Oberá TC.

En esta primera parte (del 23 al 30 de septiembre) se medirán entre los de la misma conferencia –la Sur jugará en CABA y la Norte, en Córdoba-, aunque enfrentándose de forma cruzada. Serán cinco partidos en total para cada institución.

Luego pasarán a una siguiente etapa en la que, en sedes aún por designar y del 10 al 16 de octubre, cada uno se enfrentará ante los de su misma zona. Así cada equipo completará 9 partidos, y se definirán los clasificados para el Final 8, a jugarse en una sede única del 28 al 30 de octubre. A esta instancia avanzarán los dos primeros de cada una de las cuatro zonas y se dividirán los cuatro primeros por un lado y los cuatro segundos por el otro. Habrá sorteo para definir los duelos de cuartos de final, con la única salvedad que no podrán enfrentarse un 1° contra un 2° si estuvieron en la misma zona. Todos los cruces de estos playoffs del Súper 8, tanto cuartos como así también semifinales y final, serán a partido único. El campeón se clasificará automáticamente a la Liga Sudamericana.

Pocos días después, el 4 de noviembre, comenzará la Liga Nacional, con un formato distinto a del S20 y la última temporada. Volverán las giras y la localía de cada equipo, como antes de la pandemia.

EL SEGUNDO CAPITULO

La segunda etapa comenzará el 9 de octubre (hasta el 15) para la Conferencia Norte y un día después para los equipos de la Sur (hasta el 16).

Ambas tendrán dos sedes. Por el lado de la Norte, Santiago del Estero albergará los encuentros de la Zona Norte 1 en el Estadio Ciudad, donde se cruzarán Quimsa, Atenas, Instituto, Olímpico y Riachuelo, mientras que Corrientes será la sede de la Zona Norte 2, más específicamente el José Jorge Contte de Regatas. Allí participarán el local, Oberá TC, San Martín, Comunicaciones y La Unión.

En la Conferencia Sur, mientras tanto, Buenos Aires recibirá a los elencos de la Zona Sur 1 en los estadios de Ferro, San Lorenzo y Platense, donde también jugarán Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Peñarol. La Zona Sur 2 tendrá lugar en el Angel Malvicino del recientemente ascendido Unión de Santa Fe, donde el local, Boca, Hispano Americano, Obras y Argentino buscarán encaminarse al Final 8, que se jugará en sede única del 21 al 24 de octubre. A la brevedad se conocerá el fixture de ambas sedes.

Cabe recordar que a esa instancia se clasificarán los dos primeros de cada una de las cuatro zonas, y se sortearán los cruces entre los mejores ubicados y los de la segunda colocación para definir los cuartos de final, con la salvedad de que no podrán cruzarse equipos provenientes de la misma zona.

Todos los cruces de estos playoffs del Súper 20, tanto cuartos como así también semifinales y final, serán a partido único. El campeón se clasificará automáticamente a la Liga Sudamericana.

Foto: Mota Reales.

……………….

Calendario

Viernes 24 de septiembre

19:00 Platense vs Obras. En el “Roberto Pando”

19:00 Peñarol vs Unión. En el “Héctor Etchart”

21:30 Ferro vs Argentino. En el “Héctor Etchart”

21:30 Gimnasia vs Hispano. En el “Luis Conde”

25 de septiembre

19:00 Platense vs Unión. En el “Roberto Pando”

19:00 Gimnasia vs Argentino. En el “Luis Conde”

21:00 Ferro vs Obras. En el “Héctor Etchart”

21:30 San Lorenzo vs Hispano. En el “Roberto Pando”

21:30 Peñarol vs Boca. En el “Luis Conde”

27 de septiembre

19:00 Obras vs San Lorenzo. En El Templo del Rock

19:00 Argentino vs Peñarol. En el “Luis Conde”

21:00 Unión vs Gimnasia. En el “Héctor Etchart”

21:30 Hispano vs Platense. En El Templo del Rock

21:30 Boca vs Ferro. En el Luis Conde

28 de septiembre

19:00 Obras vs Peñarol. En El Templo del Rock

21:00 Unión vs San Lorenzo. En el “Roberto Pando”

21:00 Boca vs Gimnasia. En el “Luis Conde”

21:00 Hispano vs Ferro. En el “Héctor Etchart”

21:30 Argentino vs Platense. En El Templo del Rock

30 de septiembre

19:00 Gimnasia vs Obras. En El Templo del Rock

19:00 Peñarol vs Hispano. En el “Luis Conde”

21:00 Ferro vs Unión. En el “Héctor Etchart”

21:00 San Lorenzo vs Argentino. En el “Roberto Pando”

21:30 Platense vs Boca. En el “Luis Conde”

Conferencia Norte - En Córdoba (Estadio: Angel Sandrín).

24 de septiembre

11:00 Riachuelo vs Oberá.

14:00 Olímpico vs San Martín.

16:30 Quimsa vs Regatas.

19:00 Atenas vs La Unión.

21:30 Instituto vs Comunicaciones.

25 de septiembre

11:00 San Martín vs Quimsa.

14:00 Regatas vs Riachuelo.

16:30 La Unión vs Olímpico.

19:00 Comunicaciones vs Atenas.

21:30 Oberá vs Instituto.

27 de septiembre

11:00 Atenas vs Oberá.

14:00 Olímpico vs Comunicaciones.

16:30 Quimsa vs La Unión-

19:00 Riachuelo vs San Martín.

21:30 Instituto vs Regatas.

28 de septiembre

11:00 Oberá vs Olímpico.

14:00 Comunicaciones vs Quimsa.

16:30 La Unión vs Riachuelo.

19:00 Regatas vs Atenas.

21:30 San Martín vs Instituto.

30 de septiembre

11:00 Atenas vs San Martín.

14:00 Riachuelo vs Comunicaciones.

16:30 Olímpico vs Regatas.

19:00 Quimsa vs Oberá.

21:30 Instituto vs La Unión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico