Gobierno de Chubut apuntala proyectos productivos en la Meseta Intermedia

También estuvieron el secretario General del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Rodrigo Lassaga, el presidente del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios; el subsecretario de Agricultura, Rosendo Lago; Jorge Salomone del INTA Chubut, además del propietario del campo, Eugenio Mannera.

La visita se efectuó con el propósito de poder observar la plantación experimental de 270 olivos como una primera prueba para ir evaluando los resultados una vez que puedan realizarse las obras de riego, infraestructura y energía para la Meseta Intermedia.
El ministro de la Producción, Pablo Mamet, indicó que "se están buscando inversores priorizando aquellos que sean de nuestra zona, que vengan para quedarse con un proyecto a largo plazo y que generen empleo y producción de alta calidad y con potencial exportador".
Asimismo, señaló que "este proyecto genera un impacto de gran cantidad de puestos de trabajo para la construcción de la obra durante tres años, e incorporación de más puestos laborales en producción", además de "los potenciales industriales y forestales que esto crea".

ABASTECER EL MERCADO

El objetivo principal que tiene la provincia con esto es lograr ser una productora abastecedora de agroalimentos para toda la región y generar saldos exportables que permitan el aumento del empleo y el crecimiento económico. Ante esto Mamet señaló que "teniendo en cuenta que la carne y las verduras en su gran mayoría vienen del norte, bajo este proyecto de riego se puede producir, por ejemplo, alfalfa, pasturas y maíz, para ser usado en la alimentación del ganado y así sustituir importaciones del norte e incluso exportar aprovechando las ventajas comparativas de nuestra provincia".
"Lo que tiene que ver con frutas y hortalizas, el 80 por ciento también viene del norte y la idea es equilibrar nuestra balanza comercial, abastecer el mercado interno y externo regional. Así también apostaremos al desarrollo de complejos agroindustriales como el vitivinícola y el olivícola".
Además, Mamet señalo que "el proyecto en plena producción tendrá un derrame en la actividad económica provincial sin precedentes. Estas gestiones se vienen realizando ya hace un tiempo por el gobernador, Mario Das Neves, y por todo el gabinete provincial".
Eugenio Mannera, propietario del campo donde se realizó la plantación de los 270 olivos en parcelas demostrativas y que en el futuro serán 1.500 los olivos sembrados, sostuvo que "somos 4 o 5 propietarios que vamos a participar en este proyecto, algunos van a vender las tierras y otros como nosotros vamos a canjearla para entregarla a un fideicomiso para poder después recibirla con agua y energía, y así poder hacerla productiva".
En ese marco valoró "las gestiones que realizó el gobernador Mario Das Neves para que este proyecto sea posible".
Del encuentro también participó Jorge Salomone del INTA Chubut, y en la oportunidad remarcó que "lo que nos interesa es tener un área experimental dentro de la meseta intermedia, donde haya un organismo que pueda experimentar en condiciones concretas las producciones que se establezcan".
Además, señaló la vital importancia del agua para que esto suceda. "Nosotros hemos pedido un espacio de tierra para poder hacer experiencias cuando haya agua; nos interesa porque no sólo va tener información de cultivos sino también climática y de suelos. Esto también va a ayudar a recolectar información para los futuros inversores", detalló Salomone.

MESETA INTERMEDIA

El proyecto de la Meseta Intermedia tiene como objetivo convertir una importante región de la provincia del Chubut en un polo agroindustrial que permita diversificar el desarrollo de su economía, mediante la construcción de la infraestructura hídrica y de servicios, que genere nuevas actividades y encadenamientos económicos productivos, mediante la incorporación de 35 mil hectáreas en nuevas áreas de riego.
El proyecto contempla una inversión en infraestructura hídrica extra predial de 289 millones de dólares para la construcción de canales, repertorios, estaciones de bombeo, tuberías de impulsión, líneas eléctricas, caminos e infraestructura social.
Está previsto que el financiamiento de esta inversión sea obtenido mediante la implementación del mecanismo de contratos de participación pública-privado previsto en la ley 27.328 y el decreto reglamentario 118/2017.
Al respecto el secretario general del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Rodrigo Lassaga, quien también formó parte de la recorrida por el campo, indicó que "se está trabajando en todos los aspectos legales con el Estado nacional para lograr la implementación de esta herramienta, la cual permite absorber casi el 90 % del costo del proyecto con la venta de las tierras a través de un fideicomiso. De esta forma el Estado participa, pero no se endeuda".
El "Estudio del Potencial de Ampliación del Riego en Argentina" realizado como parte del acuerdo firmado entre el PROSAP y la FAO, evidenció el potencial que tiene Argentina y las posibilidades de crecimiento con la identificación de nuevas áreas de riego.
Los resultados muestran un gran potencial de ampliación tanto en riego integral como complementario, del orden de 6,2 millones de hectáreas, lo cual representa aproximadamente tres veces el área actualmente irrigada. Las propuestas señalan que se debe integrar la política hídrica a las políticas sociales, económicas y ambientales; fundamentalmente, fomentar la inversión privada en riego, para su modernización, expansión y adaptación ante los eventos del cambio climático, y la necesidad de generar mecanismos para la priorización de proyectos.
Con esta línea estratégica con eje en el riego, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, comenzó un estudio y análisis de desarrollo de proyectos de nuevas áreas de riego, en distintas provincias.
En este proceso el Proyecto de la Meseta Intermedia fue elegido, y en la actualidad está muy avanzado, gracias a las gestiones del gobernador, Mario Das Neves, Nación y Provincia han firmado recientemente el convenio que permitirá avanzar con el desarrollo, cuya administración será bajo la figura de una corporación público-privada con participación de los Estados Nacional y Provincial. La intención es que se ejecute por etapas llegando en el largo plazo a sumar a la producción agrícola 35 mil hectáreas. Cabe recordar que está previsto trazar un canal de 72 kilómetros hasta el lugar, con una toma de agua del río Chubut en la zona de Gaiman.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico