Habitantes de Caleta Córdova reclaman por permisos de pesca

Plantearon a autoridades del Concejo Deliberante que existe una marcada demora en la obtención de más de cuarenta permisos solicitados a la Secretaría de Pesca de Chubut. Se acordó que van a solicitar una reunión con el Ministerio de la Producción.

El viceintendente Juan Pablo Luque y el concejal Maximiliano Sampaoli –del bloque del PJ- se reunieron con referentes del barrio Caleta Córdova que solicitan gestiones para que se fomente, transparente e incentive la pesca artesanal costera en Comodoro Rivadavia, además de gestiones por los más de 40 permisos solicitados que todavía no han tenido respuestas positivas desde el Gobierno provincial.

La reunión surgió el miércoles cuando autoridades municipales concurrieron a la asunción de la nueva comisión vecinal en el barrio Caleta Córdova. “Algunos vecinos nos expresaron su malestar porque no se reconoce a quienes están en la actividad de pesca artesanal y son muchos los que buscan esta alternativa como oficio y como alternativa de diversificación productiva que siempre buscamos”, expresó Luque en referencia a la falta de incentivo para la zona desde la subsecretaría provincial de Pesca que conduce Adrián Awstin.

En este marco, se realizó el fin de semana en el Concejo Deliberante una reunión entre vecinos con el viceintendente y el concejal Maximiliano Sampaoli. Entre los presentes estaba la exvecinalista Betania Viegas, quien comentó: “abordamos distintos temas que preocupan al barrio, pero fundamentalmente apuntamos a gestionar que se reactive, fortalezca, fomente y transparente la pesca artesanal en Caleta Córdova, porque en esta zona está totalmente estancada, paralizada y es un despropósito considerando la cadena de trabajo que generó históricamente en el barrio y en la ciudad en general”.

Los vecinos valoraron mucho buena predisposición y apertura a escuchar y avanzar en el tema. “A pesar de demandar muchas veces la ausencia o falta de respuesta en algunas ocasiones siempre es bueno instar al diálogo y avanzar en la solución de problemas. Más aun cuando desde la ciudad se apunta a diversificar y convertir la matriz productiva”, reconoció Viegas.

GESTIONES INICIADAS

Hay una gestión iniciada ante provincia con más de 40 solicitudes para permisos de recolección y pesca costera pero hasta el momento no fueron otorgados. Al respecto, una vez más el Concejo “se va a expresar públicamente interesado en la temática; se va a solicitar que se reactive la matriz productiva pesquera en la ciudad y declararla de interés municipal”, detalló Luque.

Ala vez, “se acordó generar una instancia de reunión con el ministro de Producción de la Provincia, del cual depende la Secretaría de Pesca para clarificar algunas cuestiones y armar una agenda de trabajo conjunta en Comodoro, porque siempre está muy nucleado en la zona del valle. Por otro lado vamos a rever y oficializar el Concejo Pesquero”, indicó.

En tanto Viegas advirtió: “la gente tiene la necesidad de que de que se reconozca como pescadores profesionales a los que están en la actividad y que después se entreguen los permisos” y que al valorizar la profesión, se valoriza la protección del mar para sancionar seriamente los casos de contaminación”, que es otra de las preocupaciones de los vecinos del barrio tras sufrir varios derrames.

El Concejo Deliberante viene gestionando sobre el tema desde el año pasado, aunque no se han recibidos respuestas desde la Secretaría de Pesca. En julio de 2017 hubo un plenario con referentes del área de Pesca del Gobierno provincial, concretamente con la subsecretaria Paola Alejandro Ciccarone y su equipo de trabajo debido a que los productores solicitaban una política de pesca más presente en la zona, que sirva de promoción de la actividad productiva y turística, algo que continúa nulo.

En septiembre del mismo año, por intención del concejal Nicolás Caridi (PJ) y acompañamiento de todo el cuerpo, se presentó una nota desde Presidencia a la Secretaría de Pesca para la presentación de “informes de monitoreo de Caleta Córdova y Bahía Solano, de parámetros físico químico, bacteriológico y de hidrocarburos en la zona”, en pos de impulsar el pedido de los vecinos de fomento de la actividad pesquera. Sin embargo, no se han recibido respuestas en torno a los pedidos de los vecinos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico