Habría una cumbre entre Arcioni, Sastre, Maderna y Avila

Fueron los diputados oficialistas los que pidieron una cumbre entre los máximos referentes políticos de la alianza Chubut al Frente, esos que impulsaron la reelección de Arcioni en noviembre de 2018. Por ello el gobernador; su vice Ricardo Sastre; el intendente de Trelew, Adrián Maderna; y el sindicalista Jorge Avila se reunirían en los próximos días con el fin de intentar descomprimir la tensión que se agravó en las últimas semanas.

“No lo dije por ustedes y al que le quepa el sayo, que se lo ponga”. Con estas palabras, el gobernador Mariano Arcioni dejó claro que no piensa disculparse públicamente por aquel calificativo de “miserables”, lanzado el martes 28 de enero cuando se enteró de que no habría sesión extraordinaria en la Legislatura para tratar su ajuste con eje en la administración pública.

Ya había decidido que el congelamiento salarial por seis meses saldría por decreto, pero quería que sus aliados compartieran el costo político del ajuste avalando al menos las iniciativas que se proponen ajustar más a la administración pública, a partir de un agresivo plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

También buscaba que le dieran marco legal al aumento de impuestos y a la creación de nuevos gravámenes que le permitieran llevar un poco de fondos frescos genuinos a las escuálidas arcas del Tesoro provincial.

Exactamente dos semanas después, y viendo que todo estaba como era entonces, Arcioni convocó a la Casa de Gobierno a los diputados de su bloque, que son mayoría. Asistieron 13 de los 16, llamando la atención la ausencia del vicegobernador Ricardo Sastre.

Es que sí estuvieron presentes varios funcionarios de Arcioni, algunos pertinentes al tenor del encuentro, pero la mayoría netamente decorativos.

REUNIRSE YA

Por eso uno de los pedidos que hicieron algunos legisladores al gobernador en el encuentro del pasado martes fue la realización de una reunión urgente de los principales referentes de Chubut al Frente, la alianza creada en noviembre de 2018 y que le permitió a Arcioni ser reelecto en las elecciones provinciales anticipadas, llevadas a cabo el 9 de junio de 2019.

No hubo respuesta oficial pero no se descarta una convocatoria para los próximos días hacia Ricardo Sastre, Adrián Maderna y Jorge “Loma” Avila, quien en todo este tiempo ha permanecido al margen de los cruces, manteniendo invariable su agenda que tiene como prioridad que no decaiga la producción petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge, ya que ello afectaría la ocupación laboral.

Mientras tanto, Arcioni permanece aislado en Rawson, sin marcar presencia en diversas actividades productivas (como las exposiciones rurales en Comodoro y Trelew), ni en catástrofes como las ocurridas hace dos fines de semana en el Valle con temporales de viento e incendios.

Sastre también se llamó a silencio, dejando que sus tres diputados hablen por él y Maderna procura hacer gestiones por su cuenta ante funcionarios nacionales, en tanto sus tres diputados no se muestran tan homogéneos a la hora de analizar la crisis política desatada con el “miserables” de Arcioni y agravada por el “escrache” del ministro de Economía, Oscar Antonena, acerca de las dietas que perciben los diputados, lo cual le mereció reproches hasta del propio jefe del bloque de diputados del oficialismo, el joven Juan Horacio Pais.

El clima fue tenso en la reunión del martes a la mañana en Fontana 50, más allá que el saldo final del encuentro para el Ejecutivo fue bueno, según declararon luego el propio Pais y Roddy Ingram.

Más de dos horas estuvieron los legisladores del oficialismo con el gobernador, Mariano Arcioni y gran parte de sus ministros.

“Hubo muchas críticas de ambos lados, se dialogó sobre las diferencias, los dichos y las acciones. Nadie se va del bloque y se acordó seguir trabajando y hablando para contener”, coincidieron ambos legisladores arcionistas.

Además de ellos dos, los otros 11 diputados de Chubut al Frente que dieron el presente fueron los arcionistas Pablo Nouveau, Graciela Cigudosa y María Cativa; los sastristas Miguel Antín y Mariela Williams; los madernistas Leila Lloyd Jones y Angel Tirso Chiquichano; los avilistas Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi; la belicista Gabriela De Lucía y Zulema Andén.

Faltaron a la cita la sastrista Xenia Gabella; el madernista José Giménez y la exintendente de Rawson, Rossana Artero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico