Hace 27 años los argentinos recuperaban el poder de decidir

Sólo un día antes se había levantado el estado de sitio que se encontraba vigente desde el 6 de noviembre de 1974. En Chubut votaron 143.994 personas y resultó electo gobernador el radical Atilio Viglione. En Comodoro Rivadavia 35.696 ciudadanos tuvieron la posibilidad de votar y el justicialista Mario Morejón accedió a la Intendencia.

El reciente fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner obliga a reflexionar sobre la importancia de la democracia, con sus virtudes y falencia. Luego de los oscuros años de dictadura militar, a partir de fines de 1983 esta forma de organización del Estado es parte de la vida cotidiana de las nuevas generaciones. Hoy se cumplen 27 años desde que los argentinos recuperaron el derecho de elegir.
El 30 de octubre de ese año, 17.892.792 ciudadanos volvieron a las urnas y con el 51,75 por ciento de los votos, Raúl Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, fue elegido presidente, derrotando a Italo Luder del Partido Justicialista que obtuvo el 40,1 por ciento de los votos.

COMICIOS EN CHUBUT
A pesar de que la tecnología era muy diferente a la actual, en 1983 se preveía que los resultados de los comicios del 30 de octubre podrían conocerse al día siguiente en todo el país.  Sin embargo, ello no sucedió y a una semana de las elecciones, la provincia del Chubut no sabía en forma concreta quién sería su gobernador.
En principio los primeros resultados dieron como ganador a Atilio Viglione de la Unión Cívica Radical, pero no se podía confirmar hasta el recuento final de los votos.
En definitiva, luego de una semana se confirmó que la UCR había alcanzado 44.295 votos, logrando un 38,7 por ciento del total, seguido por el justicialismo que tenía como candidato a Hebe Corchuelo Blasco, quien logró el 37.9 por ciento de los votos.
En Chubut votaron 143.994 personas, 67.122 mujeres y 76.872 hombres que dividieron la mayoría de los votos entre radicales y justicialistas, como ha sucedido históricamente.
Mientras tanto, por la Intendencia de Comodoro Rivadavia el ganador fue el candidato del Partido Justicialista Mario Morejón. Sin embargo, los primeros recuentos daban como ganador de los comicios al candidato de la UCR Jorge Camarda, actual concejal de la ciudad.
Votaron 35.696 personas  que se repartieron en 206 mesas.  Luego de ocho días la Junta Electoral confirmó como ganador a Morejón, quien luego alcanzaría la reelección en 1987.
Raúl Alfonsín asumió como presidente el 10 de diciembre de 1983 y en la misma fecha lo hicieron las autoridades provinciales y municipales en todo el país.  Ese fue el primer paso firme hacia el retorno a la democracia, olvidando los pantalones verde oliva y los borceguíes lustrados que llevaban el destino de un país devastado por los conflictos internos y externos que hicieron eco en la economía y en la vida social, con consecuencias que todavía se sufren.

Candidatos para las elecciones de 1983
Unión Cívica Radical
Presidente: Raúl Alfonsín
Gobernador: Atilio Viglione
Intendente: Jorge Camarda

Partido Justicialista
Presidente: Italo Luder
Gobernador: Hebe Corchuelo
Intendente: Mario Morejón

Movimiento de integración y desarrollo (MID)
Presidente: Rogelio Frigerio.
Gobernador: Francisco Cruz.
Intendente: Pedro Carballo.

Unión del Centro Democrático
Presidente: Alvaro Alsogaray.

Partido Demócrata Progresista
Gobernador: Arturo de Luca.
Intendencia: dio su apoyo al Partido Intransigente a nivel local, que presentaba como candidato a Antonio Morán.
Para la presidencia apoyó a Alianza Demócrata Socialista que postuló a Martínez Raymonda.

Partido Demócrata Cristiano
Presidente: Francisco Cerro Ponsati
Gobernador: José Félix Montero Lacasa
Intendente: Hugo Orlando Núñez

PACh
Gobernador: Fernando Marraco.
Intendente: Mario Rodrigo

Partido intransigente
Presidente: Oscar Alende
Gobernador: Horacio Daniel Tanoni
Intendente: Antonio Morán

Partido Socialista Popular
Presidente: Guillermo Estevez Boero
Gobernador: Héctor Rubén Sosa
Intendente: Daniel Ciuro

Movimiento al Socialismo
Presidente: Luis Zamora
Gobernador: Alberto Washington Ponce
Intendente: Cristóbal Gallegos

Alianza Federal
Presidente: Francisco Manrique

Frente Izquierda Socialista
Presidente: Jorge Abelardo Ramos

Partido Obrero
Presidente: Gregorio Flores

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico