Inauguraron un mural para personas no videntes

Este mediodía, en las instalaciones del centro Luis Braille, se realizó el acto inaugural del mural en el cual se plasmó un mensaje de integración y promoción del paisaje patagónico. Fue declarado de interés municipal en la ciudad. "Podemos ver y tocar los elementos distintivos que representan al mar, al viento y al cerro", indicó uno de los artistas.

Con la presencia de autoridades municipales, concejales, docentes y público en general, se presentó el mural plasmado en las instalaciones del centro Luis Braille ubicado en la zona del barrio Pietrobelli. Los artistas plásticos que trabajaron en la iniciativa fueron Virginia Nahuelanca y Oscar Bóscaro quien junto con los chicos de la institución, concretaron su mensaje.

Al respecto, el intendente municipal, reconoció “el ímpetu con el que diariamente trabajan en este espacio para personas no videntes y por la enseñanza de oficios para los que allí concurren. El espíritu de solidaridad es claramente un estandarte de esta institución local y este mural difunde la impronta de nuestra tierra patagónica”.

“Este espacio es muy conocido por todos, especialmente por mí porque la vida le dio a mi familia un sobrino no vidente así que conocemos la problemática y de lo que se trata todo este trabajo y enseñanza”, dijo.

mural2

El jefe de la ciudad, reconoció sus necesidades “por eso, vamos a seguir acompañándolos en su día a día porque durante mucho tiempo estuvo muy abandonado. Tuvimos grandes peleas con el gobierno provincial para restablecer su espacio, pero bueno, la Municipalidad está acompañando permanentemente con la parte del taller de panadería que tiene en la parte de atrás sobre todo para lograr que los jóvenes tengan una salida laboral”.

Por su parte, la directora del Centro Luis Baille, Viviana Ingram agregó que “busqué en centro de todo el país, la manera de llevar adelante esta iniciativa y no encontré nada ya que el sistema constanz es bastante nuevo y con tantas texturas no se logró realizar. Por eso reconocemos que es el primer mural para no videntes y está en Comodoro”.

“El trabajo lo realizaron los propios estudiantes, quienes orientados por los artistas locales, pintaron y nos ayudaron a plasmar el paisaje patagónico”, dijo.

UN MURAL CON MAR, VIENTO Y CERRO

Una de las artistas, Virginia Nahuelanca agregó que “este mural no es solo para mirar sino también para tocar. Fue un proceso muy hermoso que comenzó con el encuentro con la gente del centro y entre todos pensamos esta idea de plasmar los elementos de la Patagonia y de su paisaje”.

mural3

“Podemos ver y tocar los elementos distintivos que representan al mar, al viento y al cerro. Por eso, lo primero que hicimos con Oscar, que es ceramista, y Bárbara, que hace mosaicos, fue empezar a ver cómo con la arcilla podíamos plasmar sensaciones. No teníamos todavía mucha idea de cómo iba a terminar la forma del mural o el dibujo pero pusimos todo de nosotros”, dijo.

Ya finalizando, Virginia Nahuelanca finalizó diciendo que “hoy vemos esta presentación donde todos pueden participar e incluirse en la lectura de un mural hecho por todos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico