Instalarán mañana una carpa por el agua frente al Concejo

Unos 50 vecinos se manifestaron ayer frente al Concejo Deliberante y el municipio por la falta de agua y las consecuentes roturas del acueducto lago Musters-Comodoro Rivadavia. Luego de leer el documento a los concejales de la comisión de receso y de dirigirse al Ministerio de Ambiente y al municipio, los manifestantes resolvieron habilitar mañana una carpa en el ingreso del parlamento municipal que servirá para "concientizar a la población y reclamar el tratamiento de la ordenanza de agua como derecho humano", presentada en 2011.

Solo 50 vecinos participaron ayer del “cacerolazo” que el viernes se había convocado para protestar por el corte de agua que se extendió durante 9 días, y reclamar a los concejales el dictado de la emergencia hídrica y el tratamiento de la ordenanza que promueve la declaración del agua como derecho humano, que se presentó en 2011.

En las escalinatas del Concejo, con banderas, carteles alusivos y redoblantes, los vecinos esperaron casi 20 minutos para tener, frente a sí, a cinco de los seis concejales que forman parte de la comisión de receso: Guillermo Almirón, Nicolás Caridi y Sirley García (Frente para la Victoria); Pablo Martínez (Alianza Cambiemos) y Norma Contreras (Chubut Somos Todos).

Frente a los concejales, Zulma Usqueda leyó el documento elaborado el viernes en la plaza de la escuela 83. Allí, además de describir la crítica situación que se vive en Comodoro por la falta de agua, se reclama el dictado de la emergencia hídrica y la sanción de la ordenanza presentada hace 7 años, por la que se define al agua como derecho humano y por la cual, sólo se autorizaría el uso industrial de la misma, cuando se asegure las necesidades de los vecinos.

El malestar de la gente hizo que no pudiera haber diálogo con los concejales, que a través de Sirley García alcanzaron a explicar que solicitaron a la Legislatura que mañana, en la sesión extraordinaria, se adopten determinaciones por la situación que atraviesan Comodoro y Rada Tilly por la falta de agua, así como por la situación en general del acueducto Lago Musters, desde donde también se alimenta a Caleta Olivia.

“Lo que queremos es que le pongan fecha al tratamiento de la ordenanza de agua como derecho humano, que se presentó en el 2011 y con el respaldo de más de 3.000 firmas”, advirtió la referente del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Zulma Usqueda.

Luego de la manifestación frente al Concejo, los vecinos se trasladaron por la Rivadavia al municipio, con una primera parada en la oficina comodorense del Ministerio de Ambiente, donde también dejaron la nota de reclamo.

LA CARPA

La habilitación de la carpa se resolvió en el acceso al municipio, donde se organizó una especie de asamblea en la que se analizaron distintas alternativas, entre ellas la de continuar en la calle en estado deliberativo y de reclamo permanente.

Luego de sopesar la alternativa de esperar hasta el viernes, los vecinos resolvieron montar mañana la carpa como acción de difusión permanente del tema y para motivar la respuesta, que hasta ayer no se produjo, del Concejo respecto al tratamiento de la ordenanza reclamada.

La asamblea también se entrevistará o presentará notas ante el Consejo de la Niñez y la Oficina de Derechos y Garantías, a quienes se reclamará su atención para atender especialmente la situación que, por la falta de agua, atraviesan y viven los niños y adultos mayores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico