Intendente avanza con la realización de un nuevo censo para Comodoro

El intendente Néstor Di Pierro confirmó ayer la realización de un censo en Comodoro. Es en función de la disconformidad con el censo de 2010 que arrojó una cifra apenas superior a los 180.000 habitantes para todo el departamento Escalante.

El censo exclusivo para Comodoro Rivadavia fue confirmado por el intendente Néstor Di Pierro en el marco de las próximas declaraciones de emergencia en seguridad e infraestructura.
El intendente dijo que ya se avanza con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en ese sentido, y que él mismo lo está haciendo “por otro lado”, agregando que tal relevamiento será de carácter habitacional y poblacional. Ancló el concepto tácito de la explosión demográfica al reclamo de que la actividad petrolera ha dejado en Comodoro únicamente  -más allá de los buenos salarios que se pagan-  “mucha gente de afuera, mucha delincuencia, droga y prostitución”.
En tal sentido, reiteró una pronta legislación para cerrar la mencionada cadena de prostitución, que señaló integrada mayoritariamente por extranjeros en situación de irregularidad. Agregó que durante la jornada de hoy se reunirá con el titular local de Migraciones, Julio Bonzani,  y anticipó que la semana que viene también se reunirá con referentes de la AFIP, con quienes trabajará en conjunto.
“Vamos a empezar a trabajar en achicar todas las posibilidades que tienen los delincuentes de ingresar y moverse en la ciudad”, prometió, al recordar además la próxima inauguración de los módulos norte  y sur y enunciar necesidades en materia de dotación y equipamiento policial, fuerza  que se encuentra “desbordada”.
Así lo hizo luego de confirmar la declaración de emergencia en seguridad e infraestructura y servicios  en la ciudad, y explicó que esto determina que todas las áreas con injerencia en el tema deberán poner el esfuerzo máximo para una ciudad que está explotada, donde hace 30 o 40 años que no se invierte en infraestructura de saneamiento.
“Eso significa millones y millones de pesos, hacer las plantas de tratamiento para no seguir tirando desechos al mar en esos 23 emisarios que hoy contaminan todas nuestras playas; son 400 millones. La infraestructura que necesita la ciudad  necesita entre 2.000 y 2.500 millones de pesos” dijo,  para recordar que lo “acotado” del presupuesto municipal no admite inversiones a tal escala, de modo que la emergencia se declara para que tanto Provincia como Nación “pongan lo que tienen que poner a una ciudad que les ha dado muchísimo”.

BRONCA Y DESILUSION
Di Pierro dijo que nadie debería tomar a mal tal pedido, y que si se trata de tomar las cosas “con bronca” sería así para los comodorenses, ya que de cada 100 barriles petroleros que se producen, se recibe el equivalente de uno.
“Fueron 3.700 millones de dólares producidos entre pago de salarios y venta de petróleo, pero sólo 26 millones le quedaron a Comodoro. Si es por bronca, la tendríamos que tener nosotros”, dijo.
En esa misma tónica, el intendente dijo en Radiovisión que este año esperaba poder  contar con los fondos para culminar el Estadio del Centenario y la planta separadora de residuos, pero que sin embargo, “estamos nosotros poniendo fondos municipales para la planta separadora, y encaramos obras que deberían hacerse con plata de Nación o Provincia. Claro que hay desilusión; por eso dije que si no viene la plata del estadio lo voy a tirar abajo, y lo voy a hacer le guste a quien le guste”.
El reclamo de fondos a las otras esferas gubernamentales fue vertebrado además con las empresas y grandes grupos económicos, ya que tales declaraciones se dieron algunas horas antes de la reunión que en el marco de la responsabilidad social empresaria Di Pierro mantuvo ayer con entidades financieras para las que -cabe recordar- el Concejo Deliberante avanza con la creación del impuesto a la capacidad prestable neta.
Es así que subrayó que se les pedirá que dejen algo en la ciudad de todo lo que se llevan, y amenazó que será en función de las actitudes de cada uno las actitudes que tomará la comuna en cuanto a las exigencias, tasas y herramientas legislativas y legales de las que se disponen.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico