Investigadores del Instituto 810 concluyeron su estudio sobre efectos del confinamiento

En una apuesta por hacer de la ciencia y el deporte una herramienta práctica a la realidad que acontece, un equipo interdisciplinar del Instituto 810 junto a la pediatra Ximena González Campos cerró las conclusiones sobre el "Efecto del confinamiento sobre la inactividad física en poblaciones infanto – juveniles".

El equipo de docentes e investigadores del Instituto Superior de Formación Docente 810 “Prof. Fidel Pérez Moreno” –junto a la pediatra Ximena González Campos- concluyó su estudio sobre el “Efecto del confinamiento sobre la inactividad física en poblaciones infanto – juveniles”.

El estudio tuvo como destinatarios las poblaciones jóvenes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Y contó –como una muestra concreta en la difusión por la Ciencia y el Deporte- con la difusión de El Patagónico, medio a través del cual se pudieron realizar las encuestras online en plena etapa de Aislamiento Social y Obligatorio.

A lo largo de un documento de 18 páginas –traducido también al inglés- la investigación da cuenta a través de nuestros de cómo los jóvenes y niños distribuyeron su tiempo con el COVID como principal regulador de la vida social de la humanidad.

Además de ello, el trabajo describe acerca de quiénes pudieron mantenerse en movimiento. Haciendo una distinción en lo que se refiere a ejercicio físico y/o entrenamiento. Como así también las horas y etapas del día que le dedicaron al descanso.

Los datos obtenidos, no sólo se remiten a una mera descripción, sino que reafirman la necesidad de no caer en el sedentarismo y tener una actividad física de calidad para evitar diversas patologías.

En ese punto, tanto la pediatra Ximena González Campos como el médico especializado en medicina deportiva Manuel Pazos Espín, hacen un recontó de algunas de las enfermedades asociadas a la inactividad, y que se acrecentaron con el aislamiento social y preventivo.

En el campo de la Educación Física, el doctor en ese ámbito –Rodrigo Merlo- como los licenciados Angel Da Luz Pereira y Maximiliano Togel completan su aporte desde su profesión para reafirmar la necesidad de realizar deportes o actividad física, no cómo un mero paso para un resultado deportivo o estético sino para obtener una mejor calidad de salud.

En breve, el documento completo estará a disposición en la página del Facebook del Instituto 810. De esta manera, el equipo de investigadores de esa casa de estudios superiores sigue produciendo trabajos referidos a la Ciencia y el Deporte que ya trascienden fronteras en el ámbito científico.

Efecto del confinamiento sobre la inactividad física en poblaciones infanto-juveniles 2022.pdf

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico