“Jimmy” Thomas: “es muy lindo saber que algo que hice tocó a tanta gente”

El estadounidense formó parte de los dos primeros equipos del “Verde” que jugaron en la Liga Nacional, hace 24 años. Esta noche recibirá el reconocimiento de la dirigencia, junto a Sebastián Uranga, Martín Ipucha y Levan Macharashvili, en el marco del debut como local del “Mens Sana” en la presente temporada. “Comodoro es una ciudad que me toca el corazón”, confiesa quien tenía su cantito propio.

James Thomas jugó dos temporadas en Gimnasia y Esgrima (1990 y 1990-1991), pero su nombre y su apellido quedaron grabados para siempre en el deporte de Comodoro Rivadavia, no sólo en el básquetbol, porque formó parte del primer plantel del “Verde” que jugó en la Liga Nacional, hace 24 años.
“Jimmy”, como más se lo conoce en la tierra de los vientos, se ganó el corazón de los hinchas, que lo vitoreaban en todos los partidos con un gracioso cántico que era un clásico: “Jimmy Thomas, nosotros también”.
El ex ala pivote estadounidense, de 58 años (cumplirá 59 el 24 de octubre), quien se encuentra en Comodoro Rivadavia desde la madrugada de ayer, será agasajado hoy junto al entrerriano Sebastián Uranga –tenía previsto llegar anoche–, el bahiense Martín Ipucha –arribará esta tarde– y el comodorense Levan Macharashvili, quienes integraron aquellos dos equipos históricos dirigidos por Daniel Allende, entre 1990 y 1991.
Los cuatro ex jugadores recibirán el reconocimiento de la dirigencia “mens sana”, en el primer partido como local en la temporada 2014-2015 de la Liga, ante Ciclista de Junín, luego de dos derrotas como visitante frente a Weber Bahía Basket.
Thomas integró el plantel de Gimnasia que en la temporada 1990 terminó sexto, en el que también jugaron Gregory Slider, Carlos De Batista, Gabriel Milovich, Jorge Faggiano, Alejandro Navallo, Claudio Grippo, Román Pérez, Sergio Cabral, Rolando Bosio y Germán Gallina.
En la edición 1990-1991 volvió a vestir los colores del “Mens Sana”, que terminó en el octavo lugar, y en donde también estuvieron Sebastián Uranga, Terry Coner, Gabriel Milovich, Martín Ipucha, Lee Campbell, Carlos De Batista, Diego Casemayor, Steve Berger, Claudio Grippo, Carlos Mazzini, Sergio Cabral y Mario Bellido.
Después de integrar las filas de Gimnasia, siguió jugando varios años en Argentina y se nacionalizó. En 2001, “Jimmy” y su familia se fueron a vivir a Florida, Estados Unidos.
Siempre siguió relacionado con el básquet por sus hijos, y también trabajó en algunas universidades. Como les pasa a muchos jugadores, después de la carrera profesional debió buscar otras opciones. Trabajó como gerente por diez años en una compañía de cable, fue gerente en una empresa de renta de autos y actualmente trabaja en una empresa de orientación vocacional para estudiantes.
Tras 29 horas de viaje, llegó durante la madrugada de ayer a Comodoro, junto a su esposa. “Yo estaba trabajando en otro sitio, no en Florida, así que tuve que volver a Florida e ir a buscar a mi esposa a Miami. Cuando llegamos a Buenos Aires estuvimos con ‘Gaby’ Cocha”, destacó en el arranque de la charla con Diario Patagónico.
En cuanto a su pasión por el básquetbol, James Thomas, en un claro español y trato ameno, explicó: “Sigo ligado al básquet, más que nada con mis hijos, y ayudo a entrenadores. Fui entrenador de nivel de college. No estoy tan metido como antes, pero siempre el básquet va a ser uno de mis amores”.

GIMNASIA, COMODORO Y “LA MEJOR HINCHADA”
Thomas llegó a Gimnasia un año después de consagrarse campeón con Ferro Carril Oeste en la Liga Nacional. Obtuvo ese título junto a Sebastián Uranga, con quien compartió el plantel “verde” durante la siguiente temporada, en el cual también jugó Martín Ipucha. De ambos ex compañeros tiene gratos recuerdos.
“Fue una etapa importante de mi vida. Primero con Sebastián (Uranga) salimos campeones en Ferro. Con Martín (Ipucha) también estuve en el club, y después, a lo último, yo estaba jugando la Liga local en Bahía, donde Martín fue mi entrenador”, comentó.
A la hora de recordar los mejores momentos dentro de la cancha con la casaca verde, reconoció: “No hay otra hinchada mejor que la de Comodoro. ¿Quién canta ese ‘Jimmy Thomas, nosotros también’? Nadie. Es muy lindo saber que algo que hice tocó a tanta gente. Viví casi quince años en Argentina, pero Comodoro es una ciudad que me toca el corazón”.
Palpitando lo que será el festejo de esta noche en el Socios Fundadores, sabe que será algo emotivo. “Creo que va a ser un momento muy lindo, para mí y para mi familia. Estar con el club en un momento como este, es realmente muy lindo”, admitió.
“Y si la gente vuelve a cantar ‘Jimmy Thomas, nosotros también’, ahora puedo tomar con ellos”, bromeó, y luego rescató: “Cuando uno recuerda a Comodoro, al gimnasio, parecía que toda la ciudad estaba ahí adentro, en el momento que nosotros estábamos jugando”.
Por lo tanto, se siente parte de la historia grande de Gimnasia. “Fue muy lindo porque Gimnasia recién ascendía, y empezaron a traer jugadores de alto nivel, hasta salir campeones nacionales. Uno se siente parte de esa historia. Todos nosotros quedamos con la misma sensación, porque pasamos al lugar más lindo en la historia del club hasta el momento que salen campeones. Se cerró un círculo”, aseguró.

Fuente: Lorenzo Martins

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico