Jones Huala pide prisión domiciliaria por problemas de salud

El lonko mapuche se encuentra desde hace 6 meses recluido en la cárcel de Esquel a la espera del juicio de extradición que podría enviarlo a Chile de donde se había fugado en el 2013, cruzando la frontera, cuando también cumplía en el país trasandino un arresto domiciliario.

El pedido de prisión domiciliaria presentado ante la Justicia Federal por la Dra. Sonia Ivanoff, abogada de Facundo Jones Huala, se basa en la necesidad de tener un mejor cuidado del detenido ya que acusa un deterioro en su salud por el “exceso de tiempo” que lleva de encierro, aduciendo que el lonko no puede cumplir con sus ritos y ceremonias ancestrales.

Cabe recordar que el Juez Gustavo Villanueva a cargo de la causa rechazó en dos oportunidades el pedido de excarcelación que presentará la defensa de Jones Huala. Se pudo conocer que de otorgarse el beneficio de la prisión domiciliaria, Jones Huala se alojará en la casa de un familiar, cerca de Esquel.

Sobre el juicio de extradición, Ivanoff dijo a El Chubut que aún no hay una fecha probable de realización y que esta indefinición terminó siendo “una condena anticipada” por el tiempo que lleva su defendido en prisión, a la vez que opinó que este juicio de extradición es “prácticamente administrativo” ya que no busca una condena sino cumplir con un compromiso de cooperación entre Chile y Argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico