“Esta Agrupación no va a permitir más una agresión a un árbitro o un juez de línea, y deja en claro que la labor desarrollada por cada uno de los que imparten justicia en los partidos de fútbol es un trabajo y por lo tanto solicitamos el respeto que requiere cualquier trabajador. No vamos a tolerar ningún otro tipo de atropello, insultos, ni agresiones a ningún árbitro y juez de línea” comunicaron.
La agrupación liderada por Ramón Coñuecar y Javier Zalazar fue conformada hace una semana mediante una asamblea que desarrollaron los jueces de fútbol en el SOEM. La Agrupación que se formó con el fin de dar respaldo a los reclamos y necesidades de los árbitros que se desempeñan en las categorías Senior, Master y Maxi Master también cuenta entre sus filas con los árbitros Sergio Fricks, Simón Roa, Miguel Zapana y Luis Flores.
La Agrupación se conformó con hombres de experiencia y jóvenes que recién se inician en el referato pero que tienen ganas de trabajar en procura de apuntalar el trabajo de los árbitros.
A través de la nota presentada solicitaron al Tribunal de Disciplina y al pleno de la Comisión “que se sancione al jugador que ha cometido esta falta gravísima, la suspensión por el lapso de 5 años (Art.92 del Reglamento) quita de puntos al equipo y la asistencia necesaria al sr. Fonseca, en cabeza del delegado del equipo, para su pronta recuperación”.
Además exigieron que de ahora en más se imponga “una multa económica de 15 mil pesos al club cuyo integrante golpee ocasionando lesiones a un árbitro o asistente. Esta suma servirá de resarcimiento económico a la víctima de la agresión. Dicho resarcimiento tendrá como fin cubrir los gastos de cobertura médica de la cual carecen muchos de los señores jueces y todos los daños que una agresión conlleva tanto física como psicológicamente”.
RESPETO POR EL ADVERSARIO
La AAFV (Agrupación de Arbitros de Fútbol de Veteranos) busca “frenar la pelota” en esta fecha para que todos los integrantes de la Asociación, jugadores y delegados de las distintas categorías, “tomen conciencia que no se va a permitir más, ningún tipo de atropello, agresiones físicas ni verbales a los árbitros y asistentes del fútbol de Veteranos. También que evalúen las conductas de los verdaderos protagonistas de los partidos, nuestros veteranos, y que cesen los golpes e insultos entre jugadores ya que en la última fecha a un jugador tras una agresión de un rival le practicaron puntos de sutura por una herida”.
Dejaron en claro que desde la Agrupación se busca hacer cumplir el espíritu de las reglas de juego de la IFAB (International Football Association Board) en la que se debe lograr “que el juego sea lo más seguro posible. Esto requiere que los jugadores muestren respeto por sus adversarios, y los árbitros deben fomentar un entorno seguro tratando con firmeza a aquellos que desplieguen un juego demasiado agresivo y peligroso”.
Sus representantes agradecieron el acompañamiento de los integrantes de la Asociación y de los delegados de los equipos que han manifestado su preocupación por lo sucedido y esperan que este tipo de agresiones no vuelvan a suceder.